CACIF proponía 3.3% de aumento en salario mínimo


aa_foto_7_archivo

Sectores empresariales y sindicales se encuentran en desacuerdo ante el aumento del salario mínimo en un 5 por ciento como lo establece el Gobierno a partir del 1 de enero.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Santiago Molina presidente del CACIF, indica que es desafortunado que el avance que se obtuvo el año pasado después de tantos años en donde el Presidente decretaba el aumento, «es triste que después de ese gran logro del año pasado de hacerlo en consenso el aumento del salario, ahora regresemos a la práctica de que el Presidente tenga que decretarlo».

Además, indica que el ajuste que el sector privado proponía era del 3.3 por ciento de aumento. A través de una fórmula de la Organización Internacional del Trabajo que es técnicamente probada contra argumentos del sindicalismo que no son técnicos.

Molina señala que cuando se dan este tipo de incrementos que no son técnicamente soportados tiende a que se siga fomentando el empleo informal.

Mientras tanto el sector sindicalista señala que el aumento al salario mínimo sigue siendo asidero de hambruna y pobreza en el país ya que el cinco por ciento no significa nada para la clase trabajadora del país.

Rigoberto Dueñas de la Comisión Nacional del Salario indica que la decisión del presidente Otto Pérez Molina de aumentar en 5 por ciento el salario contradicen los informes del Instituto Nacional de Estadística que es un ente estatal, el cual da cuenta que los trabajadores deberían de percibir por lo menos Q5 mil mensuales para poder subsistir y educar a sus hijos de mejor manera.

Dueñas señala que el aumento decretado por el Presidente se da por el lado de los intereses del “gran capital” fijando nada más un 5 por ciento que no significa nada para la clase trabajadora y en especial para el sector campesino que ni siquiera el salario mínimo perciben en estos momentos, el cual gira alrededor de Q30 diarios.