Reformas apuestan a reducir transfuguismo


aa_foto_4_archivo

El presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, diputado Jairo Flores, indicó que en enero del próximo año presentará la propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, con la cual pretende reducir el transfuguismo –cambio de bancadas–, que en esta legislatura llegó a sus niveles más altos.

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

De acuerdo con Flores, quien ha cambiado de bancada en varias oportunidades, la propuesta de reformas es el resultado de la unificación de 14 iniciativas de ley que pretendían modificar las reglas del Congreso y casi dos años de foros parlamentarios que sirvieron para alimentar dicha iniciativa.

Según el borrador del dictamen, las reformas consolidadas tienen como objetivo reducir el transfuguismo político y mejorar la institucionalidad del Congreso, lo cual se pretende hacer mediante reglas que obliguen a los diputados a ejercer su función como legisladores en las comisiones de trabajo y a permanecer en la bancada del partido político por la cual fueron electos.

La propuesta de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso establece que los diputados podrán declararse independientes, pero no podrán unirse a otro bloque legislativo hasta el tercer año del periodo legislativo y los congresistas que se declaren independientes no podrán optar a cargos de representación.

También indica que las comisiones de trabajo pertenecerán a la bancada y no al diputado, es por eso que si el presidente de la comisión cambia de bloque legislativo automáticamente deja de presidir la sala legislativa, además se amplía a dos años el tiempo que un diputado puede ocupar dicho cargo, siempre y cuando permanezca en la misma agrupación.

Flores fue electo en 2011 con el respaldo de la coalición UNE-GANA y luego transfugó a la bancada independiente, que entonces dirigía Roberto Alejos; luego cambió a la bancada GANA y posteriormente regresó a la UNE.

TRABAJO DE COMISIONES

La iniciativa de cambios detalla que los diputados sólo podrán pertenecer a dos comisiones y tendrán oportunidad de sólo cuatro inasistencias en el año, además se establecerán plazos de entrega de informes, dictámenes y se obliga a que los miembros de la comisión presenten resultados anuales de las salas de trabajo.

Según el presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, esta medida es porque los diputados eran parte de más de cinco comisiones, a las cuales quizá sólo asistían a una, mientras que a las otras siempre mandaban a los asesores por falta de tiempo.

EVITAR ENTRAMPAMIENTO

La propuesta también crea una nueva forma para llevar a cabo las sesiones parlamentarias, para evitar que el Congreso permanezca por muchos meses en interpelación, ésta consiste en establecer que las plenarias se dividan en dos fases, una para interpelación (tres horas) y otra para agenda legislativa.

De conformidad con lo dicho  por Flores, con esto se podrá reducir mucho el desgaste que el Congreso ha tenido en los primeros dos años de la actual legislatura por el transfuguismo y la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.