Corrupción, negocios y fricciones empañan al Gobierno


Repor1_1

El 2013 no pintó del todo bien para el Organismo Ejecutivo, que en varias oportunidades se encontró rodeado de críticas y polémicas que generaron un considerable desgaste en las principales figuras del Gobierno. El segundo año de gestión del presidente Otto Pérez Molina fue complicado y por demás accidentado.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

NEGOCIO PORTUARIO
16 de abril
El presidente Otto Pérez Molina dijo que en seis meses se estará terminando la “modernización” del Puerto Quetzal a través de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), subsidiaria de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB). El Ejecutivo entregó en usufructo terrenos portuarios a la empresa española, en medio de serias críticas de ilegalidad que nunca fueron aclaradas.

MOLESTO POR SEÑALAMIENTO DE CORRUPCIÓN
5 de diciembre
El informe presentado por la organización Transparencia Internacional donde se ubica a Guatemala en la lista de los países con altos índices de corrupción no cayó en gracia al presidente Otto Pérez Molina, quien mostró su malestar.

CIERRAN FONAPAZ
7 de enero
Otto Pérez Molina anunció el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), tras realizar una evaluación de la institución, que a su criterio padecía «demasiados vicios” y se “encontraba con la corrupción enraizada”. La vicepresidenta Roxana Baldetti coincidió en que Fonapaz debía cerrarse, pero a la fecha el proceso de liquidación aún no ha terminado, y además, el Gobierno decidió crear un nuevo fondo para sustituirlo. Ni el Presidente ni la Vicepresidenta han interpuesto denuncias por los hallazgos de corrupción.

DOS RELEVOS
7 de enero
El mandatario confirmó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, quien  sería sustituido por Fernando Carrera, secretario de Planificación de la Presidencia; de la  misma manera, el ministro de Agricultura, Efraín Medina, dejó el cargo y fue sustituido por Elmer López, secretario de Asuntos Agrarios.

FRICCIONES POR FINANZAS
5 de marzo
El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Miguel Gutiérrez, presentó su renuncia luego de una serie de fricciones y discrepancias con el ministro de Finanzas Pavel Centeno, en torno al cumplimiento de metas de recaudación tributaria. Los desacuerdos siempre fueron evidentes y no se notaron los más mínimos esfuerzos para mantener la polémica alejada de la opinión pública.

RENUNCIA CENTENO
16 de octubre
En medio de la discusión sobre la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Pavel Centeno renunció como ministro de Finanzas, decisión que de inmediato aceptó el presidente Otto Pérez Molina. Aunque el ahora exfuncionario argumentó problemas “delicados” de salud, varias fuentes aseguraron que en su retiro influyeron varios asuntos relacionados con la intervención de la SAT.

POSTURA BÉLICA
1  de septiembre
El presidente Otto Pérez Molina declaró que su gobierno respaldaba la decisión del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de realizar una acción militar contra Siria por el supuesto uso de armas químicas en contra de la población civil. Después Estados Unidos dio marcha atrás y Guatemala siguió sus pasos.

ESCÁNDALO EN EL IGSS
2 de abril
Después de una batalla legal para poder asumir, por fin Juan de Dios Rodríguez logró ocupar la Presidencia de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. El funcionario prometía cambios y auditorias sociales para revelar actos de corrupción que se gestaban en dicha institución, sin embargo a la fecha no ha revelado los hallazgos de lo que prometió. Después trascendió un vídeo con contenido sexual que comprometía a su antecesor en el cargo, Luis Reyes.

CANCELAN CONSULTA POPULAR
22 de abril
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, informó que el Ejecutivo enviaría al Congreso de la República una carta para cancelar la consulta popular con Belice, debido a que no existían condiciones favorables para efectuarla. Belice había modificado su legislación para reconocer las consultas solo si tenían más de 60%  de participación.

GUATEMALA, SEDE DE LA OEA
4 de junio
Con la expectativa de hacia dónde iría el debate sobre la funcionalidad de la actual política antidrogas y la viabilidad de las nuevas rutas contra ese flagelo, se inició la 43° Asamblea General de la OEA, en Guatemala, con la presencia de 34 delegaciones.  El canciller Fernando Carrera destacó en ese momento que la propuesta de rutas alternas para combatir el narcotráfico ha obtenido el apoyo de varios Estados desde que fue lanzada por el presidente Otto Pérez Molina, en febrero del 2012.