Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) refiere que 2.6 millones de niños y jóvenes podrían quedar afuera del sistema de educativo el próximo año, debido a la escaza cobertura que existe en educación inicial y básica.
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Enrique Maldonado, economista Senior de Icefi, explicó que el cálculo de potenciales víctimas de la exclusión de la educación pública surge del análisis de demanda de educación evidenciada con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del 2011 y la oferta que presentó el Ministerio de Educación (Mineduc) en el 2012.
De acuerdo a las cifras presentadas por Unicef e Icefi, 1.4 millones de niños de cero a tres años no asistirán a la escuela debido a la poca cobertura que la cartera de Educación tiene para este sector de la población.
Esta escasa oferta en educación inicial también afecta al nivel preprimario, pues según las proyecciones de dichas instituciones 505 mil 904 niños entre cuatro a seis años quedarán afuera y corren el riesgo de poder iniciar primero primaria si ninguna base de conocimiento.
La educación primaria es la que más cobertura tiene, aun así 84,052 niños de entre siete a doce años no podrían asistir a la escuela en el 2014.
Mientras que 199 mil 335 jóvenes entre 13 a 15 dejarían la escuela por escasa cobertura en educación básica, el segundo nivel educativo con más extensión escolar en el país.
Para la juventud también existe poca cobertura a nivel diversificado, que podría impedir que 455 mil 170 ya no continúen con sus estudios.
PROBLEMA DE SOBRE-EDAD
Maldonado señaló que la escasa cobertura que el Ministerio de Educación le da a la educación inicial causa que en la primaria haya una sobre-edad, o sea que muchos niños pierdan primero primaria y se queden estancados por algunos años en ese nivel educativo.
El de Icefi explicó que pese a que el nivel primario es el que tiene más cobertura, muchos niños se quedan afuera de las escuelas, porque la primaria en Guatemala está orientada para niños que hablan castellano, por lo que la educación bilingüe en el país es casi inexisten.
POCO PRESUPUESTO
Para el próximo año el (Mineduc) contará con el mismo presupuesto del 2013 de Q 10mil 744.8 millones para más niños y jóvenes que se espera que en el 2014 puedan iniciar o continuar con su educación.
Este plan de ingresos y egresos para dicha cartera podría tener un aumento de Q1,235 millones, para el pago del aumento del 10 por ciento al salario de los maestros, lo cual sólo apunta a mejorar las condiciones laborales de los docentes y no a extender la cobertura escolar para niños y jóvenes o elevar la calidad de la enseñanza.