Congreso incidirá en configuración del poder en varias instituciones


aa_foto_8_archivo

La agenda del Organismo Legislativo para el 2014 se concentrará en la elección de las nuevas personas que ocuparán los cargos más importantes en las principales instituciones del Estado, esto después de que las Comisiones de Postulación hayan realizado los listados de los candidatos mejor calificados.

Cindy Espina
Cespina@lahora.com.gt

En el 2014 los diputados tendrán a su cargo la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE), los de las Salas de Apelaciones y Contralor General de Cuentas.
Estas elecciones se  harán en el segundo semestre del 2014, pues durante los primeros meses de ese año se llevarán a cabo las Comisiones de Postulación, que son las que realizan las listas de las personas mejores calificadas para ocupar el cargo, para que  el Congreso elija a quienes ocuparán dichos puestos.
De acuerdo con el próximo presidente del Congreso, Arístides Crespo, se buscará que las negociaciones para elegir a los diferentes Magistrados y Contralor serán lo más transparente posible.
Crespo indicó que lo ideal es que los acuerdos se logren en la instancia de jefe de bloque, pues dependerá mucho de los escenarios que surjan para el próximo año para establecer consensos, ya que puede existir la posibilidad de que una bancada quiera negociar en privado y afuera de las instalaciones del Congreso.
El diputado indicó que se procurará que los candidatos electos sean los mejores calificados por las Postuladoras y que la atención se debería de concentrar en esas comisiones, pues es ahí de donde salen los candidatos que el Congreso elegirá. 
La primera Comisión Postuladora en conformarse será la que haga el listado de candidatos a ocupar el Tribunal Supremo Electoral.