El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología pronosticó para la presente semana y primeros días del 2014, un descenso en la temperatura de 6 hasta 2 grados centígrados, principalmente en regiones de Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Sololá.
mrodriguez@lahora.com.gt
Mientras tanto, en la meseta central que comprende a la ciudad capital, se esperan temperaturas mínimas de 14 a 12 grados centígrados y no se descartan lluvias en el norte del país.
Al respecto, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, expresó que los más afectados por esta situación son las personas de escasos recursos cuyas viviendas se encuentran en condiciones deplorables.
En ese sentido, la Conred informó que en las últimas 48 horas un total de 228 personas fueron atendidas en 8 albergues habilitados en el país por la época fría en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Sololá.
Hasta el momento, 2 mil 800 personas se han albergado en estos centros desde el pasado 13 de noviembre.
“Todos nos vemos afectados de forma directa o indirecta por el descenso de temperatura, sin embargo, las personas en las que sus condiciones de vivienda no son las más adecuadas, son las más afectadas. Si conocen a alguna familia o persona en donde las condiciones no son las adecuadas, reportarlo a las autoridades encargadas”, manifestó De León.
La entidad gubernamental recomendó a la población abrigar adecuadamente a menores de edad y adultos mayores, evitar exponerse a las bajas temperaturas y seguir las indicaciones de un médico si se padece de una enfermedad bronco-respiratoria.