Capturas y procesos sacudieron a la justicia


Repo1_1

Desde el procesamiento de un ex jefe de Estado acusado de genocidio, hasta la extradición a Estados Unidos de quien fuera Presidente, el año 2013 fue uno de fuertes sacudidas para el sistema de justicia de Guatemala. La Hora presenta un resumen de los hechos noticiosos que más destacaron en el ámbito de la justicia.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Caso Ríos Montt
19 de marzo
A diez años de haber presentado la denuncia, el pueblo Ixil vio a Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado, acusado de la muerte de 1,771 personas, frente a un tribunal, enfrentando un juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. La jueza Yassmin Barrios leyó la sentencia que lo condenó a 80 años de cárcel, misma que diez días después fue anulada por tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Captura de Barreda
8 de noviembre
Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición y posible asesinato de Cristina Siekavizza fue capturado en México. Estuvo prófugo de la justicia por más de dos años. En su detención fueron rescatados sus hijos, Roberto José y María Mercedes, quienes fueron entregados a sus abuelos maternos. El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo lo ligó a proceso por los delitos de femicidio, maltrato contra personas menores de edad y obstrucción a la justicia.

Extradición de Portillo
24 de mayo
Ante la sorpresa y asombro de muchos, el ex presidente de la República (2000-2004) Alfonso Portillo, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta a la justicia del Distrito sur de Nueva York por una acusación de asociación de conspiración para lavar dinero en bancos estadounidenses. El exmandatario  se juega una de sus primeras cartas para buscar que la causa penal en su contra sea desestimada.

Dall´Anese renuncia a la CICIG
25 de agosto
Francisco Dall´Anese, quien durante tres años estuvo al mando de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) dejó el país, luego de renunciar por motivos personales. Fue relevado por el ex magistrado colombiano Iván Velásquez Gómez, quien anunció que iniciará investigaciones sobre el financiamiento de los partidos políticos y contrabando aduanero.

Condena por caso Pavón
8 de agosto
El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó a 33 años y 3 meses de prisión a Víctor Hugo Soto Diéguez, Axel Martínez Arriaza y Víctor Ramos Molina recibieron una sentencia de 25 años de prisión, y a Aldo Stefano Figueroa Díaz obtuvo una pena de 15 años de prisión. Los primeros tres fueron sentenciados por el delito de ejecución extrajudicial de siete reos de la cárcel de Pavón, y Figueroa fue condenado por tenencia ilegal armas y municiones.

Capturan a banda “Los Topacios”
5 de diciembre
El Ministerio Público desarticuló la considerada mayor estructura criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles, que involucra a abogados, notarios, personal del Registro General de la Propiedad, testaferros y sicarios. El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, los ligó a proceso por los delitos de caso especial de estafa, fraude, falsificación de documentos, entre otros.

Alcalde pierde su inmunidad
11 de diciembre
La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal declaró con el lugar el antejuicio promovido contra Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla desde hace 25 años, y ordenó que se le retire la inmunidad para ser investigado como un ciudadano común. Este es el primero de cuatro procesos de antejuicio promovidos contra el funcionario municipal.

Asesinan a abogada De León
14 de febrero
Desde una motocicleta fueron disparados los proyectiles que acabaron con la vida de la reconocida abogada penalista Lea Marie de León, quién murió a causa de doce impactos de bala, en la zona 10. El 30 de octubre el Juzgado Tercero del Ramo Penal, ligó a proceso a Jairo Alfredo Hernández Reyes, presunto sicario que perpetró el crimen; el Ministerio Público (MP), aún no identifica al autor intelectual, y no cuenta con una hipótesis del hecho.

Condenan en caso Vásquez Alquijay
15 de febrero
El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo sentenció a 44 años de prisión a Liliana Alejandra Alquijay Osorio, por el delito de parricidio, tras encontrarla culpable de la muerte de su hija  Jennifer Alejandra Vásquez Alquijay, quien murió tras los golpes que le propinó su madre ante la ira que le provocó que la niña se comiera cuatro tacos de su pareja sentimental.