“Much learning does not teach understanding” Heráclito
Soy el CEO de una corporación de servicio internacional que emplea cientos de personas. Muchas de ellas a nivel gerencial, mientras la gran mayoría son empleados con habilidades que pueden cambiar de acuerdo a las necesidades de la corporación en el siglo actual.
raymondwennier@yahoo.com
Cuando estoy en una reunión con mis gerentes de alto nivel, espero que cada uno tenga, demuestre y aplique una serie de habilidades necesarias, beneficiosas para la corporación. Hay muchas habilidades necesarias, sin embargo, hay unas cuantas que son más esenciales que otras.
Me gustaría compartir con ustedes lectores, las que para esta corporación son más importantes. La primera es la COMUNICACIÓN. La comunicación es más compleja de lo que muchos piensan. Incluye el saber “leer” el lenguaje corporal que otras personas demuestran, como un gesto con las manos o con la cara, cómo están sentados alrededor de la mesa de reunión. Yo también tengo que saber cuáles son mis gestos y posturas más comunes.
La segunda es ESCUCHAR antes de dar una respuesta. Si no escucho, no voy a entender lo que la otra persona quiere decir. La habilidad de ESCRIBIR se ha perdido y está siendo sustituido por unas palabras cortadas cuando se está en el “chat” con otra persona. Yo como Presidente de la corporación quiero tener personas que puedan redactar una carta que, por ejemplo, me persuada sobre una idea nueva que puede ser implementada, si sé de qué se trata, con detalles y explicada su forma de ejecución.
Las personas que saben COLABORAR con compañeros de trabajo, forman el equipo que toda organización desea tener. El trabajo en equipo es esencial para la buena marcha de la corporación. No hay una empresa hoy día, que haga algo sola, con la actuación de un individuo; todo se hace en equipo para tener las mejores ideas de cada persona. Es así como se puede aprender de otros.
¿Qué hace una empresa de servicios si sus ejecutivos no supieran tomar decisiones y me dejan toda la responsabilidad de hacerlo? Esa TOMA DE DECISIONES, resolver problemas, se hace basado en el pensamiento CRÍTICO y el pensamiento CREATIVO. Es necesario que las personas sepan formular buenas preguntas para analizar la información concreta que me ayudará a resolver de una vez el problema y no sólo paliarlo.
La planificación anticipando situaciones nuevas es estratégica para poder establecer las metas propuestas para un período. Sin eso, no hay visión de largo plazo que nos sirva en la corporación.
Hay dos habilidades más importantes que buscamos en los nuevos empleados a todo nivel. La primera es poder CONTROLAR LAS EMOCIONES para ser un ejecutivo con la posibilidad de ser reflexivo y no únicamente alguien que reacciona impulsivamente ante lo dicho o hecho por otras personas en la reunión.
Tomando nota de problemas de otras corporaciones donde sus gerentes no son los más HONESTOS y otros faltos de MORAL, quiero estar seguro de que todos nuestros empleados, además de estas dos cualidades, también demuestren el debido RESPETO a sus compañeros (as) de trabajo.
Como Presidente de la corporación necesito llenar puestos para el futuro, pero pongo como lineamientos todas las habilidades mencionadas que las personas tienen que tener para participar en el crecimiento de la empresa.