Como todos los años, los guatemaltecos cristianos se preparan para celebrar la Nochebuena y conmemorar la Navidad. Cada familia practica sus propias tradiciones, pero la mayoría busca la armonía, solidaridad y la paz en el hogar.
ejuarez@lahora.com.gt
La fiesta que evoca el nacimiento de Jesús hace que familias y amigos se reúnan para compartir la tradicional cena navideña, de acuerdo a sus propias costumbres y tradiciones; unos prefieren el tamal y otros el pavo, mientras que unos se inclinan por brindar con bebidas alcohólicas y otros se abstienen de beber.
Para la familia García López, compartir con familiares y amigos en esta noche es una bella tradición, pues el ambiente cambia y se llena de armonía.
“Es ver a todos, compartir comida con todos los que llegan a visitar y darles un abrazo”, dice Estefany García, integrante de la familia.
A criterio de la entrevistada, la Navidad es una época para trabajar en equipo porque todos los miembros de la familia se encuentran involucrados en los preparativos de la celebración de la Nochebuena.
“A la medianoche nos reunimos todos a cenar y a darle gracias a Dios por todos, reflexionamos de todas las bendiciones que tenemos”, dice
García también dice que es una noche en la que se aprovecha para mostrar el amor por los suyos y decirse lo que no se dice en otra época del año.
UN NACIMIENTO
Para René Hernández, la Navidad es compartir en familia pues se celebra el nacimiento de Jesús: “Un Jesús que hay que hacerlo vida en nuestros corazones, y no se quede pequeño sino que siga creciendo en amor, en armonía y sinceridad con todos”
Además indica que la cena de Navidad se comparte con un tradicional tamal y ponche que para ellos es un momento de amor lo cual lo expresan al entregarse un obsequio, que aunque sencillo es con todo el cariño.
“Con mi familia la tradición es asistir a la Misa de Gallo, que antes se celebraba a la medianoche, pero ahora con la situación de inseguridad se realiza a las 7 de la noche, pero igual siempre asistimos” dice
Según Hernández lo más importante de la época es estar consciente de todos los actos que se realizan y estar en sus cinco sentidos, sin tomar alguna bebida alcohólica, y si se bebe que se haga de una forma moderada de modo que no se dañe el verdadero espíritu de la Navidad.
OTRA MANERA DE CELEBRAR
Para los más jóvenes la época la encuentran propicia para celebrar con amigos, novios o compañeros. De una forma diferente a la tradicional de muchas familias, ya que realizan fiestas mezcladas con licor las cuales resultan, a su criterio, más alegres que compartir en familia.
Miles de estos jóvenes llenan centros nocturnos que también ofrecen diferentes entretenimientos para pasarla bien y hacer de estas fiestas todo un acontecimiento.
Si celebrara esta fecha con licor o de una forma menos tradicional, hágalo con prudencia y precaución para que verdaderamente sea una fiesta y no un lamento.