Relacionan aumento de violencia con consumo de alcohol y estupefacientes


aa_foto_5_archivo

Según la Asociación El Refugio de la Niñez, el número de casos por violencia contra la mujer se incrementa en un 50 por ciento, dicho fenómeno es relacionado con los niveles de consumo de alcohol y drogas ilícitas en esta época del año. Hasta el momento, la entidad registra 6 mil 72 casos por violencia sexual y física a féminas.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El director de la Asociación Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, afirmó que en lo que va del año se han registrado 6 mil 72 casos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual y física, incluyendo niñas y adolescentes.

Asimismo, Dubón aseguró que la ingesta de alcohol y de drogas ilícitas en el último mes del año hace que el número de casos se incremente hasta en un 50%, por lo cual demanda al actual Gobierno tomar las medidas necesarias hacia la prevención de estos actos delictivos y a los encargados de impartir justicia, que se haga de una manera transparente hacia la dignidad de las víctimas.

“Es toda una serie de factores. Primero, aún seguimos siendo una sociedad machista, donde a la mujer y a la niña se le sigue viendo como un objeto. Es una época que se presta para que se den este tipo de situaciones”, explicó el directivo.

Por aparte, la Unidad contra la Violencia Sexual y la trata de Personas de la Policía Nacional Civil reporta 214 personas capturadas por estos ilícitos; no obstante Refugio de la Niñez como querellante en algunos procesos judiciales, informa que solo 121 sentencias se han alcanzado en el sistema de justicia durante el presente año.

“Tiene que ver con la interpretación que hacen los jueces de las leyes. Por otro lado, a veces hay frustración en los investigadores porque mucha gente sale libre a pesar de los esfuerzos de capturarlos. Esto tiene que ver con que no se sustenta bien la investigación y los jueces simplemente optan por otorgar medidas sustitutivas a los violadores”, argumentó el entrevistado.

En julio pasado, César Crisóstomo Barrientos Aguirre, de 41 años, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Barrientos Pellecer, fue capturado junto a otras 11 personas en el departamento de Escuintla, sindicados por el Ministerio Público de pertenecer a una banda dedicada a actividades sexuales remuneradas con menores de 13 y 15 años de edad.

Sin embargo, el Juzgado A de Mayor Riesgo decidió otorgar libertad bajo fianza a la mayoría de implicados, entre ellos Barrientos Aguirre, quien el 2 de septiembre pagó una caución económica por Q100 mil.

Dubón agregó: “Esto no alienta porque lo que vemos es que los niveles de impunidad son muy fuertes”.

Finalmente, el representante de Refugio instó a la población guatemalteca a no caer en las redes del consumismo mediático y conmemorar las fiestas navideñas, inculcando los valores del hogar para prevenir que los actos de violencia sigan reproduciéndose.