En 2014, el Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alcanzarán un déficit de Q587 millones, informó el gerente general de las entidades. Por otro lado, para el último período de la actual magistratura el Poder Judicial contará con el mismo presupuesto de 2013, de mil 890 millones de quetzales.
jgarcia@lahora.com.gt
El Poder Judicial recibe una asignación del 2% de presupuesto de los ingresos ordinarios del Estado. Sin embargo, el monto nunca ha sido suficiente para suplir las necesidades de la entidad administradora de justicia.
Considerando que el Congreso de la República no aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2014, la CSJ aprobó su presupuesto con lo asignado para este 2013, en la cantidad de Q 1 mil 890 millones 348 mil 885.
Lo anterior quedó contenido en el Acuerdo 66-2013, publicado ayer en el Diario Oficial, donde también se detalla que el 74 por ciento de los fondos es destinado al pago de servicios personales, es decir salarios.
INSUFICIENTE
Hugo Guzmán, gerente general del OJ señaló que la entidad tiene un déficit de Q587 millones aproximadamente. Las medidas que tomarán para solventar la situación es implementar una política de reducción de gastos y servicios, indicó.
En junio la CSJ hizo un requerimiento presupuestario al Ministerio de Finanzas, donde indicó que para 2014 se necesitarían Q2,375 millones para cubrir los gastos de la entidad y poder realizar nuevos proyectos. La petición fue rechazada y el organismo no pudo ampliar sus fondos.
En esa oportunidad Gabriel Medrano, entonces presidente del Poder Judicial señaló que el presupuesto es la mayor necesidad del organismo, principalmente para suplir los requerimientos en las áreas de infraestructura, de personal capacitado y de equipo, entre otros.
Según la información, los fondos son insuficientes para que se amplíe la cobertura del sistema de justicia, ya que de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental del OJ, del total del presupuesto de la institución (Q1, 833, 242,617) 96.4 por ciento (Q1, 767,617,188) es destinado a gastos de funcionamiento, principalmente para cubrir los sueldos de 9,270 trabajadores.
El restante 3.6 por ciento (Q66, 625,429) corresponde a los gastos de inversión.
TODO EL SISTEMA DE JUSTICIA
Helen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack, opinó que el problema del déficit no afecta únicamente al Organismo Judicial, sino a todas las entidades del sector justicia: Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, e Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
“La asignación de fondos tiene que verse en integralidad. El Congreso debe ver que hay un grito por el sistema de justicia y seguridad y que nunca se le ha querido poner atención a estos presupuestos”, criticó y agregó que la situación no afecta solo a la Corte, sino también a las demás instituciones e incluso al sistema carcelario del país.