Los Centros de Mediación del Organismo Judicial (OJ) atendieron en los primeros seis meses de 2013, 13 mil 901 casos de diferentes ramas.
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Según información publicada en la página web del organismo, la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos, tiene como propósito la coordinación y evaluación de los Centros de Mediación, los cuales fueron creados como un método para solventar problemas entre las personas a través del diálogo y evitar que ingresen más casos a los juzgados.
De acuerdo con las estadísticas, de los 13 mil 901 casos registrados, el 47.17 por ciento, equivalente a 6 mil 557 expedientes, corresponde a procesos de carácter civil; el resto deriva de situaciones de orden familiar, mercantil, laboral, agrario y penal.
Actualmente en Guatemala existen 79 de estos Centros, y según los datos, en el 55 por ciento de los casos los usuarios acuden voluntariamente a buscar mediante el diálogo una solución a sus conflictos, ya que el servicio es gratuito y se firma un acta de compromiso para que las partes cumplan con lo acordado.