La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) dio a conocer que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo resolvió sin lugar el recurso de amparo interpuesto en contra de la aprobación del préstamo de US $237.2 millones, por lo que indicó que apelarían la decisión e interpondrían una nueva inconstitucionalidad.
cespina@lahora.com.gt
El jefe de bancada del Lider, Roberto Villate, indicó que interpondrán un nuevo recurso de inconstitucionalidad basados en la sentencia emitida por la Sala Primera de lo Contencioso, con lo cual la agrupación roja insiste que el préstamo aprobado el pasado mes de noviembre es ilegal.
Con esta apelación el jefe de bancada quiere llevar un nuevo recurso legal a la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del crédito, pues considera que se está violando el derecho constitucional de la interpelación, ya que para aprobar el préstamo de US $237.2 millones de dólares el Partido Patriota y sus aliados tuvieron que interrumpir la interpelación sin acatar una resolución de la Corte, en la cual señalaba que sólo para temas con plazo constitucional se puede suspender el juicio político con 80 votos.
Villate resaltó que le pareció “extraño” que la Sala Primera de lo Contencioso sí resolviera con urgencia el amparo interpuesto por su bancada, ya que en otras ocasiones el proceso legal ha tardado más de un mes en resolverse.
El de Lider señaló que este amparo pudo haber sido resuelto de urgencia por lobby realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo instó a los representantes del BID que no desembolse los recursos, ya que el crédito carece de la certeza jurídica que el dicho banco pide como requisito.
SIN RESOLVER
Este es el primer recurso legal en contra del préstamos que se resuelve, pero aun así quedan dos amparos y dos inconstitucionalidades de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) y Lider que la CC debe resolver.
Hace dos semanas la Corte rechazó otorgarles amparo provisional a Lider y a la UNE, ya que dichos recursos legales carecían de materia, pues tenían como fin detener la aprobación del crédito, el cual ya había sido aprobado la semana anterior a esa resolución de la CC.