Fiscalizarán adquisición millonaria en Portuaria


aa_foto_9_archivo

Diputados de las bancadas de la oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG) y Libertad Democrática Renovada (Lider) indicaron que fiscalizarán el contrato millonario que la Empresaria Portuaria Quetzal (EPQ) contraerá mediante la modalidad de excepción para construir las obras que supuestamente evitarán el colapso del Canal de Chiquimulilla.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi), mediante un acuerdo gubernativo decretó permitir a la EPQ, adquirir un contrato de Q71 millones a través de la modalidad de excepción, es decir, sin realizar un proceso de licitación.
Estos fondos serán utilizados para construir muros de contención que eviten que el agua marítima y del Canal de Chiquimula se desborden y afecten a las comunidades aledañas.
Luis Pedro Álvarez, de la bancada Encuentro por Guatemala, manifestó que su bancada fiscalizará el proceso de adquisición del contrato, por lo que citarán al interventor de la Portuaria, Allan Marroquín, Contralora General de Cuentas y Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pues consideran que la compra por excepción se pudo evitar.
Álvarez también cuestionó que este anunció se haya hecho en días de vacaciones, tal y como se hizo cuando se otorgó en usufructo la EPQ a la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).
Roberto Villate, jefe de la bancada de Lider, también cuestionó que el acuerdo gubernativo se emitirá durante las vacaciones, ya que se está permitiendo a la EPQ que haga contratos “sin mayor transparencia”.
De acuerdo a Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, el contrato de Q71 millones por excepción evidencia que se está haciendo costumbre que el actual gobierno haga contratos de esa manera y que además se deja ver la mala planificación del gasto que estos tienen.