El Organismo Ejecutivo aún no tiene claro cuál será su presupuesto y su meta de recaudación para el 2014. De momento, se sabe que se planteará una ampliación presupuestaria para los Ministerios de Salud y Educación, pero aún no tiene detalles de esta situación.
ejuarez@lahora.com.gt
La vicepresidenta, Roxana Baldetti, dijo que aún no tienen la meta de recaudación para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el 2014, porque “apenas” se está cerrando 2013.
Según Baldetti, “entre Navidad y Año Nuevo vamos a saber cuál fue el déficit real de la recaudación y de todas las fuentes que le dieron vida al presupuesto 2013, después de eso tendríamos que ver con cuántos recursos vamos a abrir la caja fiscal para el 2014”.
Además indicó que se está a la espera del cierre del 2013 para saber por cuánto se puede comprometer la SAT en la recaudación y así saber de dónde se sacará el resto de los recursos, ya que el próximo año no se tendrán los préstamos que estuvieron vigentes en el 2013 como parte de las fuentes de financiamiento para el presupuesto de este año.
Al ser consultada acerca de los reajustes y recortes que se tendrán que hacer en el presupuesto 2014, manifestó que este año fue de recortes para todos los ministerios, “inclusive los Consejos de Desarrollo están siendo víctimas de la falta de recaudación por el poco traslado que se les ha hecho y llevarán obras de arrastre para el 2014 por la falta de dinero”.
Baldetti expresó que los ministerios que no deberán tener recortes serán los de Desarrollo Social, Gobernación, Salud y Educación; para estos dos últimos se solicitará una aplicación de su techo presupuestario, pues como quedó el presupuesto no se podría cumplir con los pactos colectivos.