Despegan mercados virtuales en EE. UU.


eco_3

Sara Pasquinelli ya no compra tanto en el supermercado. La ajetreada madre de dos adolescentes adquiere casi todos sus alimentos a través de un nuevo servicio por internet que se los entrega en su casa.

Por TERENCE CHEA, SAN FRANCISCO Agencia AP

La innovadora nueva compañía se especializa en la entrega de artículos que Pasquinelli probablemente sólo encontraría en el mercado de productores locales.

Minutos después de la llegada a su hogar en San Francisco del pedido que semanalmente hace en GoodEggs.com, Pasquinelli desempaca bolsas y cajas de limas dedo, leche entera orgánica, kiwis, costillas de res, cangrejo de Dungeness y huevos pasteurizados.

«Ni siquiera recuerdo la última vez que fui a la tienda por otra cosa que no sean plátanos y tiras de queso», dijo Pasquinelli, abogada que comenzó a usar el servicio hace aproximadamente un año.

La empresa Good Eggs, con sede en San Francisco, es parte de un nuevo grupo de nuevas empresas que usan la tecnología para fortalecer el mercado de alimentos producidos localmente que sus promotores dicen son mejores para la salud del consumidor, para los agricultores, para el ganado y para el medio ambiente. Estos mercados virtuales están empezando a cambiar la forma en que la gente compra comestibles y crea nuevos mercados para pequeños agricultores y la industria alimentaria.

«Es una nueva forma de conectar a los productores con los consumidores», indicó Claire Kremen, profesora de Conservación en la Universidad de California en Berkeley. «Mientras más alternativas de acceso tenga la gente para comprar alimentos fuera del régimen agrícola-industrial, mejor puede ser».

La página en internet de Good Eggs incluye atractivas imágenes de ofertas como caquis Hachiya, rebozuelo, cortes de res alimentada con pasto, comida hecha puré para bebés y baguettes de semillas sin gluten.

El servicio comenzó el año pasado en el área de la Bahía de San Francisco y recientemente se lanzó en Nueva York, Los Angeles y Nueva Orleans. La empresa planea ampliarse a más mercados el próximo año.

Los fundadores, ingenieros de Silicon Valley, agregan que desean ayudar en el crecimiento del mercado para los alimentos locales que ha llevado a la proliferación de mercados de productores y programas agrícolas respaldados por la comunidad que entregan frutas y vegetales frescos.

La compañía está ingresando a un creciente mercado competitivo de la compra de comestibles por internet. Minoristas grandes como Walmart y Safeway entregan comestibles a domicilio y Amazon lanzó su servicio AmazonFresh en San Francisco este mes. Otra nueva empresa de San Francisco llamada Instacart permite que los clientes ordenen comestibles de supermercados locales y se encarga de entregarlos en tan poco tiempo como una hora.