Esta temporada de fin de año aumentaron los estadounidenses que decidieron hacer compras por internet en lugar de ir a las tiendas, abarrotadas de personas. Sin embargo, el alza no mejorará de manera considerable las estadísticas globales de las tiendas de departamentos y las cadenas de ropa.
La comercialización por internet ha aumentado 9% esta temporada de fin de año porque Wal-Mart, Macy’s y otras tiendas minoristas mejoraron el funcionamiento de sus páginas y sus precios en línea para competir con su mayor rival en la web: Amazon.com. En contraste, las compras en las tiendas físicas han aumentado apenas 2%.
Sin embargo, se calcula que por cada nueve dólares que gasten los clientes en las tiendas físicas durante la temporada de dos meses que concluye la víspera del Año Nuevo, sólo destinarán uno a compras en línea, según la firma especializada comScore.
¿La razón? Los minoristas no han resuelto muchos de los desafíos que disuadieron inicialmente a los clientes a que hicieran adquisiciones en línea.
Algunas páginas web dejan de funcionar con frecuencia; la mercancía de alta demanda se agota a menudo rápidamente en internet, y los minoristas no han convencido a las personas de que utilicen las aplicaciones de sus teléfonos multifuncionales y tabletas para que hagan sus compras.
Estos problemas persistentes se deben a que la mayoría de las tiendas físicas desconocen la amplitud de las posibilidades de las compras en internet, mientras que ciberminoristas como Amazon atraen fácilmente a los clientes que aprovechan las ventajas de hacer adquisiciones por internet.
La solución de estos problemas determinará los resultados de los minoristas en esta temporada de fin de año y más allá, a medida que las personas aumenten sus compras por internet.
«Ganarán quienes… atiendan al cliente como sea que éste quiera hacer sus compras», dijo Joel Anderson, presidente y director general de Walmart.com, el negocio en línea de Wal-Mart.
Fue evidente durante esta temporada el aumento del interés por las compras en internet.
Las ventas en línea aumentaron 2% a 176.700 millones de dólares del 1 de noviembre al domingo 15 de diciembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ShopperTrak, una firma de Chicago que da seguimiento a las ventas de las tiendas.
Por su parte, las compras en línea efectuadas desde computadoras en casa o el trabajo aumentaron 9% en el mismo periodo y alcanzaron 37.800 millones de dólares, según la firma especializada comScore.
Sin embargo, los analistas afirman que las ventas en internet no han alcanzado su pleno potencial debido a dos factores principalmente: agotamiento de mercancías y fallas en las páginas de internet, y acostumbrar a los clientes a que utilicen las aplicaciones de sus dispositivos móviles.
En los primeros días de las ventas en línea, clientes frustrados a menudo encontraron que se habían agotado las mercancías que deseaban comprar en internet. Sin embargo, en los últimos años los minoristas han trabajado para incrementar su inventario en línea. Por ejemplo, Wall-Mart Stores Inc., la tienda minorista más grande del mundo, duplicó a seis millones su número de artículos que ofreció este año en internet.
En cuanto al segundo factor, hay evidencia de que aumentaron los estadounidenses dispuestos a hacer compras desde sus tabletas y teléfonos multifuncionales en esta temporada de fin de año.
De hecho, aunque las compras mediante dispositivos móviles representan aproximadamente 10% de las ventas en línea, conformaron la mitad del tráfico en internet el fin de semana del Viernes Negro, según IBM Benchmark, que no facilitó cantidades en dólares.