Una granja en el norte de China fue puesta en cuarentena después de que las autoridades locales confirmaran un brote de gripe aviar H5N2 en las aves, informaron hoy medios locales.
En total fueron sacrificados 125 mil 700 pollos y las autoridades sellaron y esterilizaron un área de tres kilómetros cuadrados cerca de la ciudad de Baoding, en la provincia de Hebei.
Unos 4 mil pollos murieron en la granja desde el martes con síntomas que hacían sospechar de la gripe aviar, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
El miércoles se informó que las autoridades confirmaron la muerte de una anciana de 73 años, víctima de una nueva cepa de la gripe aviar en la provincia de Jiangxi, en el este del país. La anciana falleció el 6 de diciembre, seis días después de ingresar en el hospital, tras sufrir una grave neumonía.
China ha reportado 142 casos, entre ellos 45 muertes, de otra nueva cepa de la gripe aviar, H7N9, desde que se detectó el primer caso en marzo. A principios de semana se detectaron cuatro nuevos casos de H7N9 en humanos en la provincia de Guangdong.
La gripe aviar es una enfermedad de origen animal contagiosa que causada por virus que normalmente sólo contraen las aves y en casos menos frecuentes, los cerdos. Para las personas puede ser letal.
En octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no había encontrado pruebas de una «transmisión sostenible entre humanos» del virus.