El Barcelona y el Real Madrid tuvieron que esforzarse hoy para ganar sus últimos partidos del año y así dejar intacta la lucha por el título de la Liga Española de fútbol.
El conjunto azulgrana derrotó por 5-2 al Getafe y se mantuvo en lo más alto de la tabla junto al Atlético, que el sábado ganó al Levante.
Ambos líderes se mantuvieron a cinco puntos de distancia del Real Madrid, que ganó 3-2 al Valencia sin exponer un buen juego y con un gol a falta de ocho minutos para el final.
«Hemos dejado puntos en el camino, pero está bonita la liga. El margen de error del Atlético y el Barcelona es mínimo y nos obliga a mejorar cada día para soñar con alcanzarles», afirmó Sergio Ramos, en declaraciones a «Canal Plus».
El equipo conducido por el argentino Gerardo Martino tuvo que recuperar una desventaja de dos goles para poder llevarse el triunfo y defender su sitio en lo más alto de la tabla.
«Cuando lo intentamos, lo hicimos siempre igual. Pero el Getafe nos golpeó cada vez que llegó. Siempre que no nos gana la desesperación, mantenemos la línea. Y la forma de remontar es que el equipo no se separe de su fútbol», analizó el «Tata» Martino.
Así, ganó siete de sus últimos ocho encuentros y culminó su actividad en el 2013 como líder del torneo local y dueño de su zona en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
El Getafe, por su lado, cerró el año en medio de un clima de incertidumbre. Ganó sólo dos de los últimos ocho encuentros de Liga disputados y de a poco empieza a olvidarse de una posible clasificación a las copas europeas.
Los dueños de casa dieron la sorpresa en el amanecer del partido y consiguieron una ventaja de dos goles en apenas 15 minutos gracias a los tantos de Sergio Escudero (10 minutos) y el argentino Lisandro López (15′).
Sin embargo, a falta de las estrellas Lionel Messi y Neymar, fue Pedro quien se puso el equipo al hombro y reencaminó a los azulgranas en la senda ganadora.
El delantero se lució con un «hat trick» en ocho minutos (35′, 41′ y 43′) y dejó al Barcelona en ventaja al llegar el descanso. En la segunda mitad, Cesc Fábregas selló la historia con un doblete (68′ y 72′).
El Barcelona tuvo la personalidad suficiente como para recuperarse de una desventaja importante sin sus dos jugadores más desequilibrantes de ataque: Messi, lesionado, y Neymar, suspendido, y sin el cerebro del equipo Xavi Hernández, marginado del duelo por precaución.
«La parte negativa se vivió en los primeros veinte minutos, pero la parte positiva es que hemos callado muchas bocas faltando jugadores importantes», afirmó Fábregas.
El ex mediocampista del Arsenal se convirtió en el dueño de la orquesta y Pedro, en el principal ejecutor. Así, el Barcelona ejerció un cóctel aplastante en el tramo final de la primera mitad, lo que le permitió remontar una derrota de 2-0 en apenas ocho minutos y marcharse al descanso en ventaja.
La segunda mitad reflejó a un Barça ya cómodo y a un Getafe devastado por la oportunidad desaprovechada.
En la cita de gala de la jornada, el Real Madrid se llevó un triunfo por 3-2 sobre el Valencia con lo justo y sin producir un gran nivel de juego.
El equipo dirigido por Carlo Ancelotti recién resolvió el encuentro gracias a un gol de Jesé Rodríguez a falta de ocho minutos para el final y culminó su participación en el año con una victoria.
Así, el conjunto de la capital española se recuperó del último empate en liga contra el Osasuna y, sin haber realizado una tarea superlativa, se llevó su objetivo del estadio Mestalla.
El equipo de Ancelotti no tuvo intensidad, sus movimientos sin pelota fueron en su mayoría lentos y previsibles y consiguió los tres puntos gracias a un gol producto de una genialidad individual, otro a raíz de una jugada de balón parado y un tercero anotado gracias a un grueso error del portero rival.
El Valencia, que disputó su primer encuentro desde la destitución del entrenador Miroslav Djukic, mereció mejor suerte y desaprovechó la posibilidad de acercarse a los puestos de clasificación a las copas europeas.
Angel Di María (28 minutos), Cristiano Ronaldo (40′) y Jesé (82′) convirtieron los tantos del conjunto ganador, mientras que el argentino Pablo Piatti (34′) y Jeremy Mathieu (62′) convirtieron los tantos de los anfitriones.
En otros partidos, Athletic de Bilbao ganó 2-1 al Rayo Vallecano y se afianzó en los puestos de clasificación a la Champions, el Espanyol venció por 4-2 al Valladolid y Celta empató 1-1 contra Osasuna.