Dieciséis muertos se contabilizaron ayer


DEPA_2

Al menos dos menores figuran entre las 16 víctimas de violencia durante las últimas 24 horas en Guatemala, informaron las autoridades, mientras analistas atribuyeron al crimen organizado el incremento de los homicidios durante el 2013, que cerrará con unos 6 mil 200 asesinatos.

GUATEMALA Agencia dpa

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que uno de los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas dejó tres muertos en el municipio de Masagua, en el departamento de Escuintla, a unos 80 kilómetros al sur de la capital. Las víctimas fueron atacadas por desconocidos con fusiles de asalto.

Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dan cuenta que hasta noviembre se habían registrado en el país un total de 5 mil 616 homicidios, una cifra ligeramente superior (2,4 por ciento) a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando fue de 5 mil 480.

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo a la agencia dpa que si bien el incremento es «ligero», no deja de ser «preocupante», pues recordó que el año 2012 cerró con un descenso respecto a las cifras de 2011.

«Lo que hemos visto mucho este año son hechos de violencia relacionados con el narcotráfico, la acción de sicarios y las extorsiones (desde las cárceles)», detalló Escobar.

Puso como ejemplo el asesinato de ocho agentes de la PNC y el secuestro y posterior desmembramiento del comisario al mando en el municipio de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, a manos de narcotraficantes, a mediados de este año.

Escobar dijo que el incremento en este tipo de hechos representa un llamado al gobierno de Otto Pérez, por tratarse de una «promesa de campaña».

Pérez, quien logró posicionarse en las preferencias del electorado y ganar la Presidencia en los comicios de 2011 gracias a su oferta de «mano dura» contra los criminales, cumplirá en enero la mitad de su mandato de cuatro años.