Familias viajan al interior para aprovechar descanso


aa_foto_4_edvin_lopez

El Departamento de Tránsito informó que se han intensificado los operativos para la supervisión del transporte extraurbano de pasajeros, a fin de evitar accidentes de tránsito o hechos de violencia. Por otro lado, cientos de personas aprovecharán la época navideña para trasladarse al interior del país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil informó que en el marco del plan navideño de seguridad, implementado hace un par de semanas, se han intensificado las brigadas de control y supervisión en cuatro diferentes rutas para regular la circulación de los autobuses de pasajeros cuyo destino es el interior del país.

La regulación se está llevando a cabo en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito, la Dirección General de Transporte y la Dirección General de Protección y Seguridad (Provial); y en los operativos se verifica el estado físico de los autobuses, que las unidades cuenten con un seguro vigente, no circular con las llantas lisas así como que no se movilicen sobrecargadas.

Además, las autoridades chequean que los pilotos de los autobuses no se conduzcan bajo efectos de licor y que porten la licencia respectiva; mientras que con el fin de evitar asaltos de presuntos delincuentes que se mezclan con los pasajeros, los elementos policiales revisan a los pasajeros de estas unidades del transporte extraurbano.

Gustavo Pardo, vocero del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó que los operativos de control se están llevando a cabo en las principales salidas de la ciudad capital en un radio de 50 kilómetros y que como parte de la campaña informativa “Soy Piloto Responsable”, los elementos de seguridad entregan volantes y calcomanías con el fin de concientizar sobre los distintos riesgos que se hacen más evidentes en esta época de fin de año.

“La principal recomendación es que si     se va a beber, se designe un piloto para poder evitar los hechos de tránsito. También se debe hacer periódicamente la revisión del vehículo para evitar los hechos que se producen por desperfectos mecánicos. Asimismo sugerimos a los pilotos del transporte que se respete a la autoridad y pedimos la observancia al reglamento de tránsito”, subrayó.

Hasta el momento, la DT contabiliza 724 personas fallecidas en diferentes hechos de tránsito; 59 más que en 2012 cuando se registran 665; y 5 mil 173 heridos por la misma causa.

El último hecho registrado ocurrió en septiembre pasado, cuando 48 personas perdieron la vida cuando el bus en el que se transportaban cayó en un barranco en la comunidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango.

Cabe mencionar que desde hoy se pudo observar un aumento en el flujo de personas en las principales terminales de buses de la ciudad capital, pues cientos de familias aprovechan esta época para viajar al interior del país.