SIB conoce modus operandi de extorsiones a través de bancos


aa_foto_1_archivo

La Superintendencia de Bancos dio a conocer la forma en que la entidad detecta los posibles casos que se estén dando por lavado de dinero, producto de las extorsiones a través de bancos y financieras a nivel nacional. La SIB reporta 234 denuncias en 2013 por la comisión de este delito; la PNC registra 2,400 de las cuales, el 70% se realiza a través de transferencias bancarias.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Superintendente de Bancos explicó esta mañana el proceso que instituciones bancarias adoptan a efecto de evitar que en estas se reporten transacciones para la comisión de actividades delictivas como extorsiones monetarias a particulares, comerciantes o pilotos del transporte colectivo de pasajeros.

Según la instancia gubernamental, todos los bancos del sistema cuentan con un oficial de cumplimiento como responsable de la prevención del lavado de dinero y otros activos, cuya función es vigilar y monitorear todas las operaciones de los clientes, apoyado en herramientas tecnológicas que le permiten detectar oportunamente en donde pudieran estarse dando la comisión de los delitos.

El titular de la SIB, Ramón Tobar, expuso que el encargado de la observación y vigilancia de las transacciones en las financieras presenta un informe detallado cuando se reporta una transacción sospechosa; entonces la SIB, a través de la Intendencia de Verificación Especial, procede a presentar una denuncia al Ministerio Público para la persecución penal de los presuntos responsables.

“Derivado de la incongruencia del flujo transaccional del cliente, esto se traduce en transacciones u operaciones inusuales las cuales a criterio del oficial de cumplimento, se reporta como transacción sospechosa. En ese reporte pudiera darse la comisión del delito de extorsión. En ese sentido y de acuerdo a la tipología, es el depósito y el retiro inmediato”, indicó Tobar.

El funcionario advirtió que el modus operandi de los grupos delictivos se presenta de manera similar en los otros países de Centroamérica; sin embargo enfatizó en que la SIB como unidad de análisis financiera, solo está obligada a reportar oportunamente ante el Ministerio Publico la denuncia que corresponde.

Según el último reporte de la institución que regula el accionar del sistema financiero del país; de 2006 a la fecha se han presentado 234 denuncias relacionadas con el delito de extorsión, cuyas operaciones bancarias ascendería a más de Q18 millones.

Por aparte, la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) de la Policía Nacional Civil estimó que un 70% de las extorsiones por parte de delincuentes se realiza a través de transferencias bancarias. La PNC reporta 2 mil 400 denuncias en el presente año de afectados por este delito.

A decir de analistas en materia de seguridad, en el sistema bancario del país persiste la facilidad para realizar estas diligencias pues no requieren mayor información del usuario, ni un trámite difícil para las operaciones monetarias.