El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró hoy que se siente «muy feliz» porque su país contribuyó a darle legitimidad al Mercosur, al aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela.
El mandatario aseguró que la decisión «no se hizo a cambio de nada», a pesar de las críticas de algunos sectores de la oposición sobre posibles acuerdos económicos y presiones políticas y empresariales.
Ahora «todo se podrá negociar con la cabeza erguida», incluso revisar todo lo actuado por el bloque entre junio de 2012 y agosto del 2013, cuando Paraguay estuvo suspendido, agregó Cartes.
La diputada independiente Olga Ferreira de López expresó en la sesión de ayer que para su país era «el día de la vergüenza», ya que Paraguay cambiaba su postura respecto de Venezuela y el Mercosur después de la «humillación» que sufrió en el último año.
Al respecto, Cartes respondió: «Vergüenza me va a dar estar incomunicado», en referencia al aislamiento de Paraguay de no haber dado el visto bueno. «El único que va a darle legitimidad (al Mercosur) es Paraguay, y pudiendo negociar les juro, por mi finado padre, será con la cabeza erguida porque no lo hicimos a cambio de nada, sino a cambio de que el país esté conectado».
«Soy el responsable de las relaciones exteriores y estoy más que conforme, nunca no me dieron la solución. Excancilleres no tenían algo más creativo que pedirme que Venezuela saliera un ratito (del bloque) para que entrara Paraguay», recordó el mandatario.
El izquierdista Frente Guasú, que lidera el expresidente Fernando Lugo, emitió una declaración en la que sostiene que la aceptación de Venezuela no responde a intereses integracionistas del gobierno de Cartes, sino que es consecuencia de la presión de grupos económicos.
«La integración no son solo lazos comerciales, nosotros vemos la integración desde la perspectiva de la gran patria grande que es Latinoamérica», declaró Aníbal Carrillo, excandidato presidencial por el Frente Guasú y actual secretario general de esa coalición progresista.
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer les el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que se completó el proceso para la integración plena de la nación bolivariana y la reincorporación de Paraguay al bloque.