Las palabras convencen


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Mi esposa Carmen y su servidor, esperamos que todos tengan una Navidad en familia, con tranquilidad y levanten sus pensamientos al Señor que nace la Noche Buena y den gracias por las bendiciones recibidas.

Antes de las fiestas de Navidad, la población es “bombardeada” con productos en oferta desde el 10% al 80% de descuento. Mi duda es, si pueden dar semejantes descuentos en esta época ¿por qué no pueden hacerlo durante el año? ¿Será que el margen de ganancia es tal que pueden hacerlo sin pérdida?

Raymond J. Wennier


Después de revisar un medio de comunicación social una vez, llama la atención, no sólo lo que ofrecen en descuentos, sino la intencionalidad detrás del mensaje, que se supone va a convencer al cliente para que compre el producto de tal o cual empresa. Las palabras son ganchos.

En Estados Unidos, el día después del Día de Gracias, algunas empresas ofrecen grandes descuentos sobre productos en sus tiendas. Hasta ponen un nombre especial como “Black Friday”. La idea en Guatemala sobre esta forma de mercadeo es, si es bueno en Estados Unidos, es bueno aquí. Realmente es imitar una creatividad extranjera.

Cuando se habla de “Winter sale” se da a entender que esta época únicamente habrá mejores precios. ¿Aplica la palabra “Winter” a Guatemala?

La ropa íntima para mujeres, igual que los perfumes, utilizan modelos con pelo largo y rubio. ¿Quieren ser como ellas? ¿Quieren oler bien para quién?

En otras empresas el gancho es ofrecer “facilidades” de pago, poquito a poquito. Paga un enganche pequeño ahora y en seis meses puede abonar otro enganche. Tiempo vale dinero, ¿quién lo paga? Otras empresas ofrecen pagos parciales pero con cada mes que se tarden en cancelar la compra, el precio cambia y sube.

No falta la publicidad de que hay precios especiales sin decir qué es lo especial. El asunto es que lleguen a la empresa y el resto depende de la habilidad del vendedor para cerrar el trato.

Si compra el producto en oferta, recibirá otro a mitad del precio o recibirá otro producto de menor precio, que a veces ni se desea.

Las empresas grandes se dan el lujo de publicar sus productos en dos páginas, con los grandes descuentos en cada área de la casa o transporte que ofrecen. Quiere decir que somos grandes y por lo tanto somos mejores.

Los productos para niños también están en grandes ofertas. Si llevan a los niños a la tienda, ellos van a convencer  a sus papás a comprar un producto.

Las emociones juegan un papel esencial en esta época. Hay que dar a otras personas el producto perfecto.

La conveniencia del horario, abierto hasta tan tarde cada día o los domingos, permite que los clientes con horario de trabajo a tiempo completo, de todos modos puedan hacer sus compras navideñas.

La necesidad no escapa de la lista de productos ofrecidos y gran parte del secreto de las ofertas se aplica a productos seleccionados, no a todos.

Cuando terminen las ventas navideñas, vendrán las ofertas especiales “post-Navidad”, “After Christmas Sale”. Después vendrá la publicidad de buenos productos para iniciar el año 2014.

Sólo piense en lo anterior y prepárese para una Noche Buena Santa, con regalos del alma y no del bolsillo y guarde “su poquito” para que el Año Nuevo lo encuentre preparado.