Trasladan subsidio de Q105 millones a los transportistas


aa_foto_3_archivo

A través del Acuerdo Gubernativo 489-2013 el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda otorgará un aporte económico temporal de Q105 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para el ejercicio fiscal 2013

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según transportistas este aporte servirá para el pago de la deuda de los meses de noviembre y diciembre de 2011 así como de la seguridad de Transurbano de 2012.

Entretanto el viceministro de transporte, Guillermo Sosa, indica que este monto fue asignado a la AEAU porque en esta Asociación se aglutinan las empresas autorizadas por la Municipalidad Capitalina para prestar el servicio de transporte urbano. Son cuatro empresas que tienen las concesiones que la municipalidad ha otorgado.

Sosa indica que en el periodo de 2012 se les otorgó un aporte correspondiente a seis meses y en 2013 se les dio un aporte correspondiente a siete meses de subsidio, quedando pendiente seis y cinco meses respectivamente.

Además, señala que este aporte se les está otorgando porque se amenazó con un paro en el transporte colectivo “entonces aquí eran dos cosas o sacamos el aporte del subsidio o íbamos a un paro de transporte”.

Al ser cuestionado sobre la aportación que se les debe entregar a la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) refirió que existe un fallo de la Corte de Constitucionalidad en donde se establece que la AEAU debe hacer los pagos a todas aquellas unidades que han circulado y los pagos deben ser sin discriminación alguna previo haber comprobado su efectiva circulación.

Dejando en manos de la AEAU la discrecionalidad de entregar el subsidio, Sosa indica que la ley ordenaba trasladar los recursos a dicha asociación y eso se ha cumplido, “nosotros no podemos obligar a la asociación que distribuya los recursos de tal o cual manera, esa no es función ni tiene potestad el Ministerio de Comunicaciones para hacerlo”.

Álvaro Folgar de Asopagua dice que a esta asociación se les está “jugando la vuelta para no darle los recursos” por lo que se está pidiendo que en un acuerdo se incluya la cláusula de la sentencia de la CC la cual establece que el aporte al subsidio debe ser distribuido entre todas empresas que prestan servicio de transporte público.

Además, Folgar indica que se le ha pedido al Micivi que se realicen dos convenios de pago uno para los de AEAU y otro para los agremiados de Asopagua porque “estamos ciento por ciento seguros de que si ellos le trasladan los recursos totales a la AEAU, estos van a volver a retener los fondos de todos nosotros y apropiárselos como lo han hecho, porque para ellos no hay ley, hay una impunidad horrible aquí en Guatemala”.