Señalan que magistrados del TSE no son “idóneos”


aa_foto_4_archiov

El Movimiento Pro Justicia presentó el perfil idóneo para quienes ocuparán las magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la próxima gestión, y resaltó que por los errores cometidos en estos últimos comicios los actuales magistrados no eran los ideales para ocupar dicho cargo.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, destacó que en caso de que uno de los actuales magistrados del TSE se quiera postular para su reelección, los miembros de la Comisión de Postulación tienen que evaluar el desempeño de los cinco años de trabajo en el Tribunal.

De acuerdo con la representante de Pro Justicia, los actuales magistrados han demostrado no ser idóneos para el cargo, por el desorden, descontrol y conflictos que surgieron después de los comicios del 2011.

Entre estos conflictos se encuentra el caso de las repeticiones de las elecciones en Nebaj y la pugna legal en torno a ese asunto, asimismo el descontrol de las casillas a diputados en Huehuetenango que permitió que hasta este año el congresista de la URNG Walter Félix tomara posesión.

Pro Justicia manifestó que en caso de elegir a uno de los actuales magistrados, los miembros de la Comisión deberán de fundamentar y argumentar debidamente la decisión de seleccionarlo.
EL PERFIL
En la reunión estuvieron presentes abogados y decanos de universidades privadas y de la estatal, esto con el objetivo de darles a conocer los aspectos que deben de tomar en cuenta para elegir a los candidatos a ocupar el cargo de Magistrado del TSE para que posteriormente sea electo por el Congreso.

Justo Pérez, experto en legislación electoral, manifestó que los miembros de las postuladoras deben utilizar instrumentos objetivos capaces de medir la honorabilidad e independencia de los candidatos, además que se debe de procurar que éstos candidatos tengan la dominancia, para que no se dejen manipular por los partidos políticos.