Procesan a banda por despojos de inmuebles; investigarán a esposo de jueza


_MG_0490

La jueza Carol Patricia Flores resolvió ligar a proceso a 24 personas señaladas de integrar una estructura dedicada al despojo de propiedades, denominada «Los Topacios». También ordenó al Ministerio Público que investigue al esposo de una jueza, a la que habrían asesinado en 2009 para robarle propiedades.

 

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el Juzgado de Mayor Riesgo A se realizó esta tarde la audiencia en la que la juzgadora encontró suficientes motivos para iniciar una causa penal contra los presuntos integrantes de la estructura criminal, contra la que pesan acusaciones por asociación ilícita, caso especial de estafa, falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, cohecho activo y cohecho pasivo.

Las personas capturadas están vinculadas a la más importante red criminal dedicada al despojo de propiedades, mediante falsificación de escrituras, firmas y trámites anómalos en el Registro General de la Propiedad.

La jueza Flores también ordenó al Ministerio Público que inicie una investigación contra el esposo de la jueza Flor de María Gil Ovalle, quien fue asesinada el 3 de agosto del 2009 por el supuesto despojo de sus propiedades; una colaboradora eficaz declaró que el cónyuge de la juzgadora estuvo implicado en el hecho.

Así mismo, se pidió que se investigue la muerte de la abogada Lea de León. En 2012 la letrada, quien fue asesinada el pasado 14 de febrero, denunció el despojo de dos bienes inmuebles a nombre de su abuela.