Capturan de nuevo a Gloria Torres y sus hijas


aa_2b_archivo

Gloria Torres, María Martha y Christa Eugenia Castañeda Torres son investigadas por la Fiscalía contra la Corrupción por supuestas estafas cometidas desde el año 2004 en 16 municipalidades; la tarde de ayer fueron recapturadas en Huehuetenango, donde el Ministerio Público busca que enfrenten un nuevo proceso.

aa_foto_2a_archivoaa_foto_2c_archivo

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

A veinte días de haber sido capturada, enfrentar audiencia de primera declaración y quedar libre por el cierre de su proceso penal, Gloria Torres Casanova nuevamente fue apresada, esta vez por agredir a un oficial que notificaba las órdenes de captura contra sus hijas María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres, que también fueron detenidas.

Según información de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, las señaladas habrían estafado a 16 municipalidades utilizando el mismo modus operandi: ofrecer sus servicios para la gestión de préstamos municipales y cobrar cifras millonarias por el trámite, que de acuerdo con las pesquisas, al final era realizado por el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).

En ese sentido, ayer las hermanas Castañeda Torres se presentaron voluntariamente al Juzgado en La Democracia, Huehuetenango, para resolver su situación jurídica.

Luego de conocer la imputación de la Fiscalía, el juzgador las ligó a proceso por el delito de caso especial de estafa y les otorgó libertad condicional bajo el pago de una caución económica de Q100 mil y  Q75 mil, respectivamente.

Juan Francisco Yax, abogado de las hermanas Castañeda, dijo que el juez consideró que no existe peligro de fuga en el caso, por lo que procederían a pagar el dinero; sin embargo, por el horario en que sucedieron los hechos, debieron pasar la noche en la cárcel.

Para el efecto fueron trasladadas a la carceleta departamental de Huehuetenango, donde acompañado de fiscales, un investigador de la Policía Nacional Civil les notificó la reactivación de una orden de captura en su contra. Según el parte policial en ese momento Torres agredió al oficial, por lo que también fue detenida por un delito flagrante.

Por el hecho Torres compareció ante el Juzgado de Paz de ese municipio, donde le fijaron una caución económica de Q400, que horas más tarde hizo efectiva para recuperar su libertad pasado el mediodía.

PESQUISAS

Al iniciar las pesquisas contra las hermanas Castañeda Torres, el MP solicitó ante el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, autorizaciones judiciales para obtener desplegados de sus cuentas bancarias.

De esa cuenta se habría puesto en evidencia que figuraba en sus balances depósitos por altas sumas de dinero, con lo cual se inició un rastreo de las transacciones bancarias que llevaron a determinar que los fondos provenían de municipalidades.

Las pesquisas refieren que las hermanas Castañeda Torres ofrecían sus servicios en las comunas, donde competían en licitaciones y ofertaban una cada vez, para adjudicarse los proyectos.

La misma estrategia habría sido utilizada en 16 municipalidades y aún continúa en investigación el monto total presuntamente defraudado.