Canciller descarta negociar TPS por agravios del pasado


aa_foto_12_archivo

El canciller Fernando Carrera dijo a La Hora que el tema de inoculación de enfermedades venéreas a guatemaltecos hace más de 65 años no podría ser utilizado para pedir el Estatus de Protección Temporal (en sus siglas en inglés TPS), ya que este se da por razones de desastres naturales o algún tipo de cataclismo lo cual se argumenta en ese contexto de necesidad.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según Carrera el ofrecimiento de TPS fue en el Gobierno del ex presidente Álvaro Arzú cuando ocurrió el huracán Mitch, sin embargo, el gobierno de ese entonces decidió no aceptar el TPS; la única razón para poder tener el TPS es cataclismo, y no se puede argumentar con otro motivo, subrayó el diplomático.

De acuerdo con el Canciller no hay manera que se utilice un argumento por otro, no tiene nada que ver, la ley no lo permitiría.

El funcionario señaló que el agravio de las enfermedades inoculadas en los guatemaltecos serviría para que los familiares de las víctimas reciban algún beneficio, “pienso que los familiares tienen todo el derecho de plantear una demanda de rigor, desde que se me alertó del tema investigue más y me di cuenta que no ha habido ningún tipo de reparación a los familiares”, dijo.

Carrera dice que los familiares tiene el derecho de levantar una demanda, y si así lo decidieran el Estado de Guatemala los acompañaría en la medida que se pueda, entendiendo que no es una demanda de Estado, pero sí una demanda de los familiares.