Candil de la calle


Editorial_LH

Luego de observar la forma en que personal y equipo de la Municipalidad de Guatemala, con el alcalde Álvaro Arzú a la cabeza, se encargó de realizar una limpia a fondo en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala, se multiplican ahora por medio de las redes sociales los pedidos de diferentes barrios y sectores de la ciudad capital para que se proceda con la misma diligencia e interés a limpiar aquellos lugares que no tienen el tipo de aseo que los vecinos desean, especialmente lugares de la llamada periferia que no tienen asistencia de un tren de limpieza permanente y que sufren por la acumulación de basura.


En respuesta a cuestionamientos hechos por miembros del Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala, la administración afirmó que todo el esfuerzo fue producto de voluntariado de los muchos trabajadores que decidieron ir a limpiar la ciudad colonial. Que ninguno de ellos recibió siquiera un viático o alimentación durante la jornada, porque el grupo de vecinos que hizo la gestión se encargó de cubrir ese rubro y que hasta el combustible utilizado por los buses articulados que fueron utilizados no sólo para transportar  los trabajadores sino como instrumento de propaganda, fue puesto generosamente por el mismo Alcalde de su propio bolsillo en gesto desinteresado por ayudar a una ciudad vecina.
 
 Los mal pensados han visto en ese gesto del Alcalde capitalino alguna maniobra de tipo político, sea porque tiene interés personal en La Antigua o porque esté pensando en apoyar de manera frontal a algún candidato o alguna candidata para la Alcaldía en las próximas elecciones. En un país donde los políticos actúan siempre con populismo clientelar y donde la solidaridad se ha abandonado desde hace tanto tiempo, cuesta mucho pensar en un gesto desinteresado simplemente para ayudar a una ciudad en problemas por efecto de la corrupción de sus autoridades que dejaron en trozos al municipio. Pero las explicaciones del Alcalde indican que él se puso al frente de su personal para dar el ejemplo de desinteresada ayuda a fin de que los recursos provenientes del pago que hacen los vecinos del municipio de Guatemala no se vean afectados por invertirlos en otra jurisdicción y de esa cuenta todo el esfuerzo, todo el empeño, sale generosamente de la bolsa del mismo jefe edilicio que simplemente mostró su disposición a ayudar a quien lo necesita.
 
 El tiempo dirá si fue un gesto de pura solidaridad o una plataforma para el lanzamiento de una propuesta política. Mientras tanto, los vecinos de los barrios capitalinos esperan que el candil de la calle ilumine su casa.

Minutero
Tan generoso el Alcalde
que hizo limpia en La Antigua;
no hay guacalazo de balde
en esa ciudad contigua