Sala: 45 magistrados evitan conocer el Caso Ríos Montt


aa_foto_1_archivo

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones prepara un informe que será presentado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo viernes, donde se hará constar que al menos 45 magistrados de Apelaciones rehúyen ser parte de la terna que resuelva la situación de la amnistía a Efraín Ríos Montt.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El pasado 23 de octubre, la Corte de Constitucionalidad (CC), al rechazar dos apelaciones del Ministerio Público (MP), y los querellantes en el caso por genocidio en el área Ixil, ordenó que la Sala Primera de Apelaciones fundamentara y revisara la petición de amnistía hecha por el general retirado, Ríos Montt.

En un inicio la orden no fue solventada porque la Sala no contaba con el expediente completo del proceso penal; el pasado 26 de noviembre la documentación original del caso llegó a la judicatura, pero se presentó otro problema: los magistrados se inhibieron de conocer el caso.

Los togados titulares de dicho tribunal de apelaciones se excusaron que resolver la orden de la CC, argumentando que con anterioridad resolvieron rechazar la amnistía; en su lugar, el magistrado Frank Martínez asumió como presidente, y dos suplentes más fueron convocados, Francisco Ramón González Pineda, y Axel Manuel Romero Gerardi.

Recientemente Romero también se separó de la causa justificando que tenía impedimentos para revisar el caso, y junto a él 45 magistrados de apelaciones rehúyen resolver la amnistía del ex jefe de Estado.

De acuerdo con el togado Martínez, para el efecto fueron convocados alrededor de 90 profesionales del derecho, pero la mayoría ha rechazado conocer el caso y se excusan por vía telefónica o bien, llegan a la sede de la Sala a informar sus motivos.

Al menos llegan dos profesionales al día a presentar su excusa. Según Martínez, los togados se rehúsan a conocer el caso por acercarse el proceso para elección de magistrados de apelaciones.

“Solo por saber que es el caso de Ríos Montt ya no quieren, y como ya se acercan las elecciones de las nuevas postulaciones ya no quieren ser parte porque saben que les va a afectar”, señaló.
Cada cinco años el Congreso de la República elige a 90 magistrados que integran la Corte de Apelaciones. Un nuevo proceso iniciará el próximo año.

Es por ello que el próximo viernes presentará a la CSJ un informe detallado de los togados que han excusado ser parte de la terna y sus motivos, para que la situación se conozca.

La orden emanada por la CC deriva de la petición de la defensa del general retirado, que insiste en que a su cliente debe extinguírsele la responsabilidad penal en el proceso por genocidio, argumentando que la amnistía decretada por Óscar Humberto Mejía Víctores, en el Decreto Ley 8-86, lo alcanzó. 

ANTECEDENTE
CASO RÍOS MONTT

El pasado 23 de mayo, tras consultar a más de 59 magistrados suplentes, fue integrada la terna que dio cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en relación al caso contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. En dicha ocasión, esa cantidad de profesionales suplentes manifestaron tener causales de inhibición para conocer actuaciones relacionadas al juicio por genocidio.