Sin información clara sobre ataque armado en planta de Jaguar Energy


aa_foto_2_internet

Los Bomberos Voluntarios informaron que ayer, desde la puerta de ingreso a la empresa Jaguar Energy, ubicada en el kilómetro 80 de la ruta a Masagua, Escuintla, fueron trasladados varios trabajadores chinos a un centro asistencial de la localidad, quienes fueron heridos por arma de fuego.

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

De momento, las autoridades no aclaran quiénes habrían sido los responsables de ordenar el ataque armado que dejó más de una docena de heridos.

Según la información, a las víctimas -trabajadoras de la empresa China Machine New Energy Corporation (CMNC)- se les habría intentado desalojar de las instalaciones de Jaguar Energy Guatemala, aparentemente por problemas legales entre ambas firmas.

De acuerdo con la agencia de noticias dpa, los trabajadores chinos fueron sorprendidos por agentes privados de seguridad de la empresa Jaguar Energy Guatemala, subsidiaria de la estadounidense Ashmore Energy International (AEI).

Fuentes del Ministerio de Gobernación (Mingob) consultadas explicaron que hasta de momento realizan una individualización de quiénes están involucrados en las agresiones y no descartan diligencias judiciales próximamente con el Ministerio Público.

Sin embargo, todavía no hay información oficial que ayuda a revelar la autoría intelectual del ataque; las fuentes oficiales mantienen el hermetismo sobre el tema.

SIN DETALLES

La empresa Jaguar Energy –en conflicto con CMNC– se defendió y en un comunicado de prensa explicó que ayer un grupo de aproximadamente 90 personas trató de ingresar por la fuerza y en contra de los protocolos de seguridad para acceder al sitio.

“Algunas de esas personas agredieron a los agentes de seguridad, quienes se defendieron sin hacer uso de la fuerza letal para salvaguardar a los trabajadores que se encontraban adentro y la seguridad del lugar. Ante esta situación de agresión, Jaguar Energy solicitó la asistencia de la PNC, que se presentó en el sitio”, señaló la empresa.

“En días anteriores, personal de CMNC ya había actuado violentamente en contra de personal de Jaguar Energy”, añadieron

El conflicto se deriva de un incumplimiento de contrato entre ambas empresas, de acuerdo a los informes preliminares.

SILENCIO

La Hora contactó a representantes de China Machine New Energy Corporation, quienes evitaron ofrecer declaraciones oficiales e indicaron que enviarían la información del suceso por correo electrónico, pero al cierre de esta edición no se habían pronunciado.

VERIFICARÁN LA SEGURIDAD

La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada del Mingob informó que lleva a cabo una verificación administrativa de la empresa Unidad de Seguridad y Servicios Integrales (USI), S.A., la cual estuvo involucrada en las agresiones.

Rudy Rodríguez, director general de la Dirección, explicó que realiza una verificación administrativa de la empresa y del personal que ayer agredió a un grupo de trabajadores extranjeros.

Según el funcionario, aunque a la institución que dirige le compete investigar administrativamente que USI, S.A. cuente con la documentación en orden y el personal de seguridad tenga la capacitación necesaria, son las instituciones competentes las que deben realizar las pesquisas que consideren.

*Con información de Mariela Castañón