Unos 100 mil sudafricanos pasaron por capilla ardiente


inter28_2

Unos 100 mil sudafricanos desfilaron ante el ataúd del expresidente y héroe nacional Nelson Mandela en la capilla ardiente que se mantuvo desde el miércoles hasta hoy en la sede del gobierno en Pretoria.

PRETORIA Agencia dpa

Miles de personas que hicieron fila hoy para despedirse del primer presidente negro del país no pudieron ingresar al edificio después de que las autoridades indicaran que se llegó al máximo de visitantes.

El ataúd había sido trasladado esta mañana por tercer día consecutivo desde el hospital militar hasta el Union Buildings, pasando por las calles de la ciudad, con una parte al descubierto protegida por un cristal que permitía ver la parte superior del cuerpo del Nobel de la Paz, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años.

A pesar de que hubo algunos incidentes de personas que intentaron atravesar las barreras policiales para ver el ataúd, las autoridades aseguraron que los tres días en los que fue velado públicamente transcurrieron en paz y tranquilidad.

Esta mañana el ataúd será trasladado a la provincia de Cabo Oriental, antes de los funerales tradicionales, que incluirán el sacrificio ceremonial de una vaca.

   Mañana Mandela será despedido definitivamente en un funeral de Estado en dos fases: a la primera se espera que acudan unas 4.500 personas. La segunda será mucho más privada, ante unas 500. Se espera que la ceremonia de sepultura incluya muchos elementos tradicionales.

   Muchas grandes cadenas como supermercados, gimnasios y centros comerciales anunciaron que cerrarán el domingo en respeto por el Nobel de la Paz. Una cadena de supermercados estará abierta, pero donará todos los beneficios obtenidos a acciones caritativas. La liga de fútbol nacional ha suspendido todos los partidos hasta después del funeral.