Uno de los problemas centrales del presente y el futuro de Guatemala es la educación. Desde la Comisión Consultiva de Reforma Educativa se ha planteado la necesidad de reorientar la educación pública nacional. El reto es garantizar el acceso para toda la población al sistema educativo nacional, la cobertura completa y la calidad; un derecho contemplado en la Constitución Política de la República y en los Acuerdos de Paz.
Entre los expertos consultados por Visión Electoral, predomina una visión crítica de las propuestas de los partidos políticos sobre el tema, que consideran «se quedan en aspectos generales». También indicaron que hay que empezar por cambiar el clima de confrontación entre el Ministerio de Educación y el resto de los actores de la comunidad educativa.
Según un estudio de la Comisión Consultiva de Reforma Educativa cuyos resultados fueron presentados en «Visión Electoral», los niveles de deserción son alarmantes. Durante el año 2006, el 30% de la población estudiantil inscrita abandonó las aulas.
La investigación también determinó que durante el año 2006, el porcentaje de cobertura a nivel primario fue de 93.5%, en secundaria y diversificado 32 y 19% respectivamente. Según el estudio, los pueblos indígenas y las mujeres son quienes menos acceso tienen a la educación.
Francisco Cabrera, del Colectivo Educación para Todos y de la Comisión Consultiva de Reforma Educativa, afirmó que «el tema de educación se ha tratado de manera muy general». «Todavía hay muchas cosas por precisar y da la impresión que sólo han logrado abordar aspectos de carácter general», dijo Cabrera.
El integrante de la Comisión Consultiva de Reforma Educativa, señaló varios puntos que deben ser atendidos urgentemente por las nuevas autoridades del Gobierno que asumirán el próximo año. Cabrera sostuvo que «lo más importante, es generar un ambiente de diálogo entre el Ministerio de Educación y los demás integrantes de la comunidad educativa».
«Es indispensable cambiar el estilo de conducción del sistema educativo del país. Hay un reto muy importante en el sentido de no reproducir el estilo autoritario y vertical que observamos en la política educativa de este gobierno», indicó Cabrera.
Por su parte, Eda Fabián, encargada del área de Educación de ASIES, aseguró que luego de una evaluación del sistema, pueden determinarse las políticas por continuar.
«Una de las políticas que deben contar con el apoyo del próximo gobierno es el programa de educación gratuita y obligatoria para alcanzar la primaria completa», señaló Fabián.
Olga Villalta, consultora de género de Action AID, aseguró que la especificidad de la situación de las mujeres «está siendo ignorada por los candidatos. Hasta ahora las propuestas que se han presentado son muy generales y las ventajas que deberían tener las niñas para acceder al servicio tendrían que ser más específicas», subrayó Villalta, quien agregó que otro tema a tratar sería la deserción escolar durante la adolescencia.