Empresarios: Q10 mil millones no se recaudan por el contrabando


aa_foto_2_edvin_lopez

Según el sector empresarial, el Estado de Guatemala deja de percibir aproximadamente Q10 mil millones por temas de contrabando y crimen organizado, quebrantando así las oportunidades de inversión y empleo a nivel nacional. La SAT anunció la creación de la Unidad Especial en el tema para regular y fiscalizar.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según la Cámara de Industria de Guatemala, el contrabando en las aduanas del país se ha vuelto un problema de seguridad nacional, pues considera que es una fuente de financiamiento para el crimen organizado, así como una competencia desleal para la industria y el comercio, atentando contra los ingresos tributarios que sirven al Estado y, también, disminuye las oportunidades de empleo formal en el país.

De acuerdo a la estimación de los industriales, el Estado guatemalteco estaría dejando de percibir un aproximado de Q10 mil millones anualmente por este delito, recursos que podrían estar siendo utilizados para mejoramiento de infraestructura vial, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mejorar la calidad educativa y reforzar la infraestructura hospitalaria.

Los empresarios enfatizan en que a pesar de los esfuerzos gubernamentales, se continúa pasando mercadería que evade el pago correcto de aranceles. Además, se cuenta con reportes de personas que podrían estar trasegando unos 300 mil galones de combustibles diarios; así como otros productos como huevos, cigarrillos y bebidas alcohólicas, en detrimento del erario nacional.

Al respecto, el Superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, anunció la creación de una Unidad de Inteligencia específica que no depende de ninguna de las tres intendencias que conforman la SAT, para que de manera institucional, se puedan realizar análisis de riesgo en pro de la recaudación y fiscalización tributaria y permita que esta nueva plataforma tenga injerencia también en asuntos jurídicos.

“Esa es una idea para el próximo año para contrarrestar la defraudación fiscal que de una u otra manera golpea a la recaudación de las aduanas, y no solo a estas, sino también a la fiscalización”, apuntó el funcionario.

Al ser cuestionado sobre los puntos ciegos en donde se focaliza el trasiego de mercadería que ingresa a Guatemala, el titular de la SAT expresó que estos siempre han existido, pero que el tema no es competencia de la entidad sino del Ministerio de la Defensa, pues las leyes así lo estipulan; no obstante destacó que el trabajo institucional se podría enfocar en agilizar los servicios en las aduanas a través de la implementación de nuevas herramientas informáticas.

Desde octubre y durante tres meses, el Ejército está destacado en las cinco aduanas del país como parte de una intervención operativa impulsada por el Organismo Ejecutivo para combatir al contrabando en Jutiapa, Izabal, Escuintla, San Marcos y Guatemala.