Congreso dejó de lado las leyes importantes


aa_foto_4_archivo

El Congreso dejó a un lado la discusión y aprobación de temas importantes que ya habían sido debatidos el año pasado y que el mismo presidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi, había dicho que estarían en su agenda.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Estos temas van desde propuestas que promueven el desarrollo social, hasta la elección de miembros importantes de instituciones del Estado.

Los proyectos de leyes que quedaron pendientes en el Congreso y que eran los que más se mencionaban son la ley de Desarrollo Rural, Instituto de Desarrollo Indígena (Idigua) y las propuestas  comprendidas en la 4462 de las leyes de transparencia, que contienen reformas a la Ley de Probidad, regular los fideicomisos y hacer cambios a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado

También en los asuntos pendientes del Congreso quedaron las elecciones de cargos, como los dos miembros de parte del Consejo del Ministerio Público (MP) y los cinco representantes titulares y suplentes de la Relatoría Contra la Tortura.

De acuerdo con esto, el diputado y tercer secretario de la Junta Directiva, Manuel de Jesús Barquín, manifestó que se debió a que fue un año difícil para establecer consensos en el Congreso, pues las dificultades para legislar que interpuso la interpelación al ministro Carlos Batzín dejaron inhabilitado al Organismo Legislativo los primeros seis meses de este año.

Barquín señaló que la ausencia de dichos temas en la discusión parlamentaria también se debió a la falta de voluntad de los diputados de todas las bancadas para proponerlas entre las listas de los temas prioritarios para aprobar.

De acuerdo con el subjefe de bancada del Partido Patriota (PP), Luis José Fernández Chenal, estos temas nunca fueron incluidos en la agenda legislativa porque no fueron propuestos por las otras bancadas y que aunque hubieran sido de interés del bloque oficial tampoco significaba que fueran aprobados, pues se tenía que buscar el consenso de los demás legisladores.

Chenal dijo que todos los temas aprobados este año fueron consensuados en la instancia de jefes de bloque y que el oficialismo no podía imponer la discusión de temas si éstos no tenían consensos para hacerlo.

CARGOS PENDIENTES
Otro tema pendiente es la elección de cargo del consejo del MP y los relatores contra la tortura, pero según Barquín esto no ha sido de interés para otras bancadas, por lo que no se han generado espacios de discusión en la que todos los diputados se puedan poner de acuerdo.

El tercer secretario de la Junta Directiva señaló que la poca producción del Congreso este año y la falta de discusión sobre temas importantes se debieron al entrampamiento del Congreso por la interpelación.