Dejan decisión sobre el salario mínimo al presidente Pérez


aa_foto_5_archivo

Representantes de la Comisión Nacional del Salario advirtieron que aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes para definir el salario mínimo, ya que el sector trabajador propone un aumento del 30 por ciento y el sector patronal considera que esa propuesta se aleja de las posibilidades de los empleadores.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El sector privado indica que no se ha terminado la discusión para establecer el salario mínimo, mientras que el sector laboral dice que será el Presidente quien decida sobre el aumento del sueldo.

Rigoberto Dueñas, miembro de la Comisión Nacional del Salario, por parte del sector de trabajadores, dice que esta instancia ya concluyó su tarea de acuerdo con la ley, que los facultaba a emitir un dictamen luego de recibir los informes de las comisiones paritarias.

Pero en dicha comisión no se llegó a ningún acuerdo entre patrones y trabajadores, al igual como sucedió con las comisiones paritarias. Según Dueñas, la propuesta del sector era aumentar el 30 por ciento al salario mínimo, lo que aún considera “muy por debajo de lo que sería el costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica vital”.

Dueñas indica que su propuesta se encuentra apegada a las indicaciones del Instituto Nacional de Estadística, pero critica que el sector privado no la aceptó.

Además, indica que generalmente, por el aumento propuesto por el sector, es que no se logran acuerdos entre empresarios y trabajadores, ya que el sector privado propone una propuesta menor sin cumplir con las necesidades de los trabajadores.

Entretanto, Alejandro Ceballos, de la Comisión Nacional del Salario por parte del sector privado, indica que desde hace dos años se tenía una discusión sin resultados, porque los trabajadores proponían siempre un aumento y los empresarios no accedían y se relegaba la responsabilidad al Presidente.

Pero a partir de la visita de un experto de la Organización Internacional de Trabajo se cambió la dinámica y se logró tener un consenso por dos años, pero este año aún se encuentra en discusión si se aumenta el salario o no.

Ceballos indica que el 30 por ciento de aumento al salario es una propuesta que perjudica a las empresas, pues no lograrían cubrirlo. “Cualquier empresa que suba los salarios en un 30 por ciento de un año al otro quiebra”, dijo.

Además, indica que el sector privado está dispuesto a aumentar el salario mínimo en un 4.7 por ciento, pero no a 30 por las razones antes explicadas.