Muertos, heridos y robos en el transporte público (III)


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Como se puede comprobar, en Nicaragua hay varias flotas de autobuses modernos y adecuados que a través del gobierno central o municipal han sido adquiridos y financiados, especialmente cooperativas, obteniendo así ese país un mucho mejor parque automotriz comparativamente al que tiene la ciudad de Guatemala.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


En lo relativo al transporte extraurbano, de ambas categorías, también se puede obtener, a través de los bancos de fomento de exportaciones de México, Brasil o Europa financiamientos de cinco a siete años, con lo que se lograría que todos los autobuses fueran modernos y adecuados y no existiera la compra de vehículos que se descartan usados en el mercado norteamericano, después de diez años de servicio, y aquí en Guatemala vuelvan a ponerse a transportar sabiéndose que la mayoría de la vida útil de sus componentes ha llegado al límite, razón por la cual son un riesgo, tanto para las personas que transportan como para las personas y vehículos en general que circulan en el país.

Comprobar esto es muy fácil, solo se requiere un censo por rutas autorizadas por la Dirección General de Transportes, lo que comprobaría que la mitad del parque automotriz rodante, como autobuses extraurbanos, son chatarra, lo que eleva enormemente los riesgos de accidentes y eleva los costos por kilómetro al consumir mucho más combustibles, aceites, repuestos y reparaciones.

En ninguna parte del mundo existe una sociedad, una familia que no considere que lo más preciado que la integran son los niños, adolescentes y jóvenes; son el presente, son el futuro y por ellos sus padres y abuelos están dispuestos a cualquier sacrificio material o espiritual; sin embargo, en nuestro país, el 99% de los padres no saben qué tipo de autobús escolar es el que transporta ese tesoro humano. Si cualquiera de todos se para en su colonia y mira los autobuses escolares que circulan se encontrará que un  buen número de ellos son de color amarillo y tienen medio borradas las letras que identifican en qué lugar, en qué escuela en Estados Unidos funcionaban antes; es decir, son unidades descartadas del transporte escolar de los Estados Unidos y por consiguiente, son vehículos inadecuados a la topografía guatemalteca, son vehículos donde se cobra mensualmente elevadas cuotas y en la mayoría de los casos no son propiedad del centro escolar, aunque el mismo reciba un beneficio por intermediar en el cobro mensual. Estas unidades por seguridad, por prevención, por amor a nuestros hijos y nietos deben de ser remplazadas urgentemente y el colegio o escuela no debe olvidarse de la solidaridad que ellos tienen en la responsabilidad y prestación de este servicio. Por consiguiente, cualquier accidente, cualquier daño que los niños puedan sufrir en un momento dado, son ello igual de responsables que los dueños de esos autobuses.

Nuevamente, al igual que se ha señalado en el transporte urbano y extraurbano, oferta de vehículos nuevos, cómodos, adecuados y seguros existe en una gran cantidad, sin duda alguna en menos de siete años cualquier autobús nuevo está totalmente pagado, incluyendo un 20 o 25% de utilidad para quien proporcione el servicio o intermedia en dicha operación económica y rentable.

El actual gobierno y su partido han utilizado el símbolo y la expresión de mano dura, empezando por el Presidente y Vicepresidenta de la República, la bancada de diputados en el Congreso deben, conjuntamente con la municipalidad de Guatemala, legislar y normar con mano firme sobre el transporte público para así dar seguridad.

¡Guatemala es primero!