Compromisos de Mineduc afectarán cobertura y actualización de maestros


aa_3p4

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Cynthia del Águila afirmó que ante la no aprobación del presupuesto de la cartera en 2014, se deberá reorganizar el presupuesto con el objetivo de maximizar el uso de los recursos.


Esa cartera se comprometió  a aumentar el pago de los maestros y ahora se sacrificará la cobertura educativa y la actualización del magisterio.
 
Del Águila informó que debido a la no aprobación del presupuesto 2014, la cobertura en educación y la actualización docente son dos temas que se verán afectados, pues para el próximo año se contarán con el mismo techo de 2013.

Sin embargo, el presupuesto del Mineduc se verá principalmente afectado porque tendrá que aumentar los salarios de los maestros -ante la vigencia de los pactos colectivos-  y eso afectará en otras áreas. La funcionaria enfatizó que los pactos colectivos se deben cumplir aunque aún continua en discusión la readecuación para el efecto.

“La cobertura se verá afectada en parte porque había financiamiento sobre todo para secundaria. Pero el pacto colectivo es un compromiso de Estado donde también está establecido el seguimiento a acciones de calidad como lo son los 180 días de clase, aunado a la dignificación del maestro”, dijo.

La funcionaria explicó que ante este escenario no se sacrificará la refacción escolar en los centros educativos ni la entrega de material didáctico a alumnos y docentes, pero advirtió que sí se dejara de lado la actualización de los maestros en el currículo nacional por la falta de recursos.

“Se van a afectar muchos de los programas que tenemos, principalmente la parte cualitativa. Lo que tenemos que hacer es readecuar. Las actualizaciones docentes son muy costosas y eso sí se va a reducir a hacerlo en el lugar y con materiales a distancia”, argumentó Del Águila.

Actualmente, el acuerdo suscrito por el Ministerio de Educación con los sindicatos de maestros tiene una vigencia de tres años. El pacto incluye un aumento salarial de 30%, escalonado durante tres años en 8, 10 y 12 por ciento, respectivamente. Además, se estipula que los líderes sindicales podrán gozar de hasta nueve días de “licencia” con goce de sueldo  al mes, para sus  actividades al frente de ese cargo. 

Se estima que en el Mineduc están registrados 45 sindicatos; mientras 100 mil maestros estarían afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación (Steg), dirigido por Joviel Acevedo.

La Ministra anunció que se reunirá en breve con autoridades de Finanzas y el presidente Otto Pérez para definir las alternativas de solución a este panorama; mientras el líder magisterial, Joviel Acevedo, no descarta movilizaciones el próximo año si no se amplía el techo presupuestario de la cartera en el Congreso de la República.

Analistas opinan que los pactos colectivos se han convertido en un instrumento de los gobernantes para “apaciguar” las críticas de los trabajadores y ser complacientes con los sindicatos y advierten que estos acuerdos laborales comprometen las finanzas del Estado irresponsablemente; mientras la calidad educativa deja mucho que desear.