Baja ejecución del MIDES afecta “Pacto Hambre Cero”


aa_foto_4_archivo

Los programas del Pacto Hambre Cero que se encuentran administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentan baja ejecución presupuestaria, según el reporte financiero del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN). El Bono Seguro de Salud es el programa social más afectado por esta disminución en el gasto.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Los programas contenidos en el Pacto Hambre Cero y que deben ser ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social son: Prevención de la desnutrición –Bono Seguro de Salud– que tiene reporte de gasto de 59.62 por ciento; apoyo a la asistencia escolar –Bono Seguro de Educación– con el 50.50 por ciento de su presupuesto gastado.

Estos bonos son parte de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TCM),  de las cuales los usuarios tienen que cumplir con llevar a los niños a la escuela o al centro de salud de la comunidad para poder obtener los recursos de nuevo. El monto del Bono Seguro es de Q300, de los cuales Q150 son para salud y la otra parte es para educación.

La viceministra de Desarrollo Social, Michelle Martínez, dijo ayer en una citación de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), que dicha cartera sólo ha entregado dos veces cada bono.

Estas TCM  deberían entregarse cuatro veces al año.

También a cargo del MIDES se encuentra el programa de apoyo para el consumo adecuado de alimentos que, según los reportes financieros de SICOIN, es el de más alto nivel de ejecución, ya que ha gastado el 75 por ciento de su presupuesto asignado.

De acuerdo con la viceministra, estos atrasos en la ejecución se deben al cambio de unidades ejecutoras, ya que estos programas se trasladaron a nuevos fondos del MIDES.

OTROS PROGRAMAS
Un reporte de ejecución financiera presentado por la bancada de Encuentro por Guatemala indica que el MIDES tienen 51.85 por ciento de ejecución de todo el presupuesto que se le fue asignado –Q1,586,836,082.11–, lo cual ha afectado los demás programas sociales.

Esto debido a que el reporte financiero de dicha bancada destaca  al programa Jóvenes Protagonistas, que lleva hasta ahora sólo el 46 por ciento ejecutado y Comedores Seguros con 53 por ciento, como los más bajos.

Mientras que la Bolsa Segura presenta un 73 por ciento de los fondos gastados, pero que todavía falta entregar bolsas a los beneficiarios, indicó ayer la viceministra Michelle.

El diputado Selvin García, de CREO, indicó que la baja ejecución presupuestaria del MIDES evidenciaba la poca “importancia y prioridad” que el actual Gobierno le otorga a los programas sociales y que por esa razón existe mucha inconformidad en las comunidades, porque no ha podido satisfacer sus necesidades.