Capturan a grupo de secuestradores; exigían Q3 millones por una joven


aa_foto_5_cortesia_PNC

La Fuerza de Tarea (FT) Contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) desarticuló a una banda de plagiarios en Suchitepéquez y liberó a una joven de 18 años a quien pretendían mutilar. Los delincuentes intentaron cobrar Q3 millones por el rescate de la víctima, sin embargo no se efectuó ningún pago.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Investigaciones de la FT refieren que los secuestradores plagiaron a la joven el pasado 24 de noviembre y la mantenían retenida en una vivienda ubicada en los residenciales Premier I, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.

La banda estaba conformada por cinco guatemaltecos y un hondureño, quienes operaban en Mazatenango y Retalhuleu.  Los sindicados exigían Q3 millones por la víctima, de quien enviaron a sus familiares un video donde la mostraban cuando la torturaban.

Ayer por la tarde, los señalados pretendían mutilarle los dedos a la jovencita, pero no lo lograron por la intervención del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).

PERFILES Y SINDICADOS

El líder de la banda fue identificado como Joel Aguirre Barrientos, de 43 años, alias “Zacapaneco”, quien también era investigado por el cobro de extorsiones y robo de ganado.  Además, esta persona es propietaria de barras show en Mazatenango y La Máquina.

La información sobre estos negocios es documentada por las fuerzas de seguridad para determinar si Aguirre Barrientos también podría ser acusado por los delitos de trata de personas y explotación sexual.

Los otros acusados son Ulises Guillermo Arrecis Ortiz, de 24; Víctor Eliu Jiménez Reyes, 21; Hilda Isabel Ramírez Cristales, 25; Emilio González Flores, 43; y el hondureño Antonio Gerardo Rivera Reyes, 41.

La PNC informó que tras las diligencias policiales a los secuestradores se les localizó un rifle calibre 22, una pistola 9 milímetros, el vehículo P-491 BKF marca Volkswagen de color azul, así como varias gasas con las cuales buscaban detener la sangre de la joven que pretendían mutilar.

SIN PAGO

Este caso es el segundo en la semana, donde se logra la liberación de las víctimas y la desarticulación de bandas de secuestradores, a quienes no se les pagó el chantaje económico que pedían.

El pasado martes fueron detenidos los integrantes de la estructura “Los Verdugos”, en Chimaltenango, quienes exigían Q500 mil por el rescate de un comerciante.

En 2013 fueron detenidos 181 personas sindicadas por delitos relacionados a plagio o secuestro y 23 grupos delictivos fueron desarticulados.