Ministro insiste en vinculación entre jefes ediles y narcotráfico


aa_foto_3_jose_orozco

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla dijo esta mañana que hay áreas del país que son sensibles o susceptibles de ser copadas por el narcotráfico, por encontrarse en zonas de operación de los grupos criminales, en donde puede haber involucramiento de personas y vinculación con el poder local.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

López Bonilla dice que en estos casos hay dos ámbitos de acción. Primero, en el ámbito de la inteligencia criminal, la cual genera información sobre situaciones que ocurren en el país sobre estructuras y personas.

“Nosotros tenemos una apreciación de situación que nos dice qué está pasando en el país, cuáles son las estructuras que probablemente están organizadas en torno a estas actividades y en qué áreas operan regularmente”.

Además, indico que “si no hay hechos no puede pasarse al segundo ámbito, que es la de la investigación criminal; entonces se puede tener la información, pero esta no sirve si no hay hechos en específico, aquí los hechos marcan una situación”.

Según Bonilla esto ha pasado en Petén, áreas limítrofes fronterizas, pero que es un tema de información, pero cuando ha habido casos también se han judicializado, porque hay temas de narcoactividad en donde se han visto involucradas autoridades municipales.

EN MANOS DEL MP

Aunque indicó que la investigación se encuentra en manos del Ministerio Publico sin dar más detalles al respecto, aunque indicó que la profundización en el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora marcan que áreas en San Marcos, Izabal y algunas de Huehuetenango obviamente la presencia de la estructura criminal tenía copada la autoridad.

“Cuando digo la autoridad, es desde autoridad local, pasando por policía, gente vinculada con el Ministerio Publico; tenemos documentado en los casos como el de Guayo Cano, por ejemplo, algunas capturas de gente que ha estado involucrada en estos temas”.

VICEPRESIDENTA

La información de Bonilla surge tras las declaraciones de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien indicó ayer, alcaldes «mañosos» involucrados en el narcotráfico.

A criterio de la Vicemandataria “todos los políticos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos, y están hoy de alcaldes”, aunque aseguró que ninguno de estos alcaldes se encuentran dentro de las filas del  Partido Patriota, “conmigo se ofrecieron, pero no acepte porque tenía duda de que ellos estaban y tenían que ver en el narcotráfico”.

Al ser cuestionada del porqué no había presentado las denuncias correspondientes de esos alcaldes, Baldetti dijo que “eso no me corresponde a mí, le corresponde al que aceptó. A mí no me consta, no soy fiscal, no soy juez”. 

Además, se negó de dar los nombres de los jefes ediles que según sus declaraciones están involucrados con el narcotráfico.