Preocupa repunte de delitos en diciembre


aa_foto_4_archivo

Los delitos contra el patrimonio que incluyen el hurto y robo de vehículos, motocicletas, viviendas, peatones y turistas; se incrementa en el mes de diciembre, según afirmó el Grupo de Apoyo Mutuo esta mañana.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A la organización le preocupa que los operativos policiales no reduzcan la delincuencia en las zonas rojas del país.

De acuerdo con un monitoreo realizado por el GAM en los primeros días de diciembre, Karla Campos, coordinadora de la organización, manifestó que diciembre es el mes en el que más se registran delitos contra el patrimonio como asaltos a mano armada, robo de vehículos y a propiedades. Asimismo, indicó que las áreas más propensas a estos actos ilícitos son las zonas 12, 18, 6 y 1 de la ciudad capital.

“En esta época de final de año, normalmente las personas manejan más efectivo y los hace blancos más fáciles de la delincuencia y por esto los casos se incrementan en varias zonas, en cuanto a la cantidad de asaltos a peatones o robo a buses por ejemplo. Incluso ahora las pandillas operan con la modalidad de pedir el denominado aguinaldo”, argumentó la entrevistada.

Asimismo, la representante del GAM señaló que no solo preocupa el eventual aumento en los casos de delitos contra el patrimonio, sino además no descartó que pueda existir el traslado por parte de grupos delincuenciales hacia otros sectores en donde hasta el momento no se registran índices tan altos.
 
Según los datos del GAM, departamentos como Guatemala, Escuintla, Baja Verapaz y Totonicapán han registrado mayor número de robos a viviendas, vehículos y turistas nacionales y extranjeros.

“Hemos visto cómo la incidencia de robos se da en la misma proporción en los lugares donde se han registrado homicidios, pues muchas veces el homicidio se produce previamente a un asalto y resistencia al mismo”, mencionó al referirse a la relación de este con otros hechos ilícitos.

El año pasado se reportaron 17 mil 767 casos denunciados de estos delitos; sin embargo en 2012 solo el 15% de los mismos se tradujo en capturas, lo cual significaría que el 85% de estos delitos aún permanecen en impunidad. El GAM estima que en el presente mes se estarían presentando unas 150 denuncias por la comisión de este delito.

Finalmente, Karla Campos espera que los operativos policiales por parte de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación surtan efectos positivos y ayuden a reducir significativamente los índices de criminalidad en el país, tomando en cuenta que el estandarte de campaña del actual Gobierno fue la reducción de la inseguridad.

Mientras tanto, se sugirió a los guatemaltecos tomar las debidas precauciones para evitar ser víctima de las bandas delincuenciales, como no retirar grandes cantidades de dinero de los bancos del sistema, no estacionar los vehículos en calles poco transitadas y no portar ni hacer visibles objetos de valor en las vías públicas.