Fonapaz: Se pagaron Q7,101 millones sin regularización de forma correcta


aa_foto_2_archivo

La Comisión Liquidadora del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) pidió al Ejecutivo -a finales de noviembre- una prórroga para ampliar un año más la vigencia del acuerdo que originó esa instancia, que se encarga de cerrar el fondo, debido a que encontraron Q7,101 millones sin estar registrados en el sistema financiero del Estado.

Cindy Espina
Cespina@lahora.com.gt

Durante una citación del diputado Selvín García, de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), con el administrador de la Comisión Liquidadora de Fonapaz, Héctor Valdez, éste comentó que los Q7,101 millones corresponden a los años comprendidos entre 1992 -fecha en que fue creado el fondo- y 2013, año en que fue cerrado el fideicomiso.

De acuerdo a Valdez, estos fondos ya fueron pagados por Fonapaz, pero nunca los registraron en los sistemas financieros de pago que coordina el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

El administrador liquidador resaltó que de los fondos antes mencionados, la CGCN y el Minfin indicaron que alrededor de Q5 mil millones se encuentran regularizados, pero no de la forma correcta y en los rubros correspondientes de pagos.

El gerente financiero, Nery Ruano, de la Comisión Liquidadora de Fonapaz, explicó que esta regularización es la razón principal de la solicitud de ampliación a la Comisión Liquidadora, pues se tienen que ordenar los pagos en los registros financieros para que puedan estar regularizados.

Ruano explicó que esta falta de regularización incluye proyectos que se realizaron y se pagaron, pero que en su momento no se le fue otorgado número de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

A esto, el administrador de la Liquidadora indicó que también existen pagos de proyectos que nunca podrían ser regularizados, pues carecen de documentación y no especificó el número de obras y acciones que no podrán ser ingresadas al sistema financiero del país.

Valdez detalló que hasta el momento han encontrado Q600 millones de deuda de Fonapaz, pero no especificó si esta era producto de contratos que el Fondo suscribió sin tener respaldo financiero.

DEBEN HACER DENUNCIAS

El diputado García manifestó que se debe denunciar a los funcionarios que hicieron pagos de proyectos sin notificarlos al sistema financiero del Estado, pues es obligatorio que cualquier pago de contratos sea registrado en dicho sistema para su debida regularización.

“Se debe de señalar a los funcionarios culpables de esas faltas”, agregó el congresista.