Autoridades se comprometen a no abandonar a policías discapacitados


aa_foto_3a_jose_orozco

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Comisión para la Reforma Policial se comprometieron a no abandonar a los policías discapacitados, que según el último informe sumaban 450. La intención es que el próximo año se ejecute un plan integral de apoyo para estas personas.

aa_foto_3b__jose_orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Telémaco Pérez, director de la institución policial, y Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, asistieron a una actividad promovida por la Unidad de Valor y Servicio, que reunió al personal que sufrió padecimientos físicos mientras laboraban.

Pérez se comprometió a apoyar a los policías que sufren discapacidades y dijo que una de las formas es asistirlos económicamente y brindarles la atención necesaria.

“Uno de los ejes fundamentales de la Policía y del Ministerio de Gobernación (Mingob), es la dignificación y en base a eso hemos ido adquiriendo el equipo necesario para los compañeros que están discapacitados.   Ellos no van a ser abandonados, van a seguir siendo parte de nuestra policía, fueron parte del trabajo policial y del servicio que dieron a la comunidad y continuarán siendo apoyados, es un compromiso”, explicó.

Por aparte, la comisionada para la Reforma Policial indicó que el próximo año buscan crear un plan de asistencia integral para las personas discapacitadas, esto consistiría en analizar su estado y ubicarlos, posiblemente, en puestos administrativos, entregarles sillas de ruedas y facilitarles sus terapias médicas.

“Hay personas que están lisiadas o parapléjicos y pueden ser útiles a la institución.  El plan que presentamos es que trabajen cerca de su hogar porque es la familia quien los atiende, que estén cerca de su hogar para que puedan desempeñarse y se sientan útiles porque creo que son unos verdaderos héroes”, indicó la entrevistada.

De Torrebiarte agregó, “el año entrante tiene que ejecutarse un plan, creo que todos tenemos que subirnos en un mismo barco, para una misma ruta, porque hay esfuerzos aislados y es lo que tenemos que dejar claro y fijo para la institución, reiteró”.

AFECTADOS: 450 PNC

La Oficina de Valor y Servicio de la PNC informó que de 2006 a la fecha, 450 policías sufrieron diversos padecimientos, la pérdida de un miembro corporal, paraplejia, ceguera y enfermedades mentales.

Hoy, esta Unidad, a cargo de Norma Hasbun, realizó una actividad navideña que reunió a los policías que un día sirvieron a la población guatemalteca al intentar evitar un hecho de violencia.

La Hora publicó el pasado 25 de marzo: “450 policías discapacitados pasan penas”, donde se expone la situación del personal policial afectado y la burocracia para recibir pensiones económicas y tratamiento médico.