Defensa de Medrano se anticipa a posible pérdida de inmunidad


aa_foto_5_archivo

La defensa de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, prevé que a su cliente se le retirará la inmunidad que goza como funcionario desde hace 25 años, para ser investigado como un ciudadano normal; ante el pronóstico piden que el caso sea enviado al Juzgado Undécimo Penal.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Desde julio, Medrano ha acudido en cuatro ocasiones a declarar ante jueces pesquisidores; el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), lo señalan de supuestos actos anómalos y de corrupción en la comuna que preside.

Luego de enfrentar cuatro procesos de antejuicio, uno de los casos contra el alcalde está próximo a concluir. Un expediente tramitado por la jueza Martha Sierra de Staling, y analizado por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones ya llegó a una conclusión.

Aunque no han sido notificados de la resolución que resuelve el retiro o no de la inmunidad, la defensa del jefe edil de Chinautla ya accionó ante las probabilidades de que se declare con lugar el antejuicio.

Gustavo Juárez, abogado del alcalde, recordó que la jueza Sierra recomendó investigaciones contra su cliente, por lo que prevén que la Sala resolverá en el mismo sentido.

Ante eso, presentaron ante el tribunal de apelaciones un memorial donde piden que el expediente del caso sea enviado al Juzgado Undécimo del Ramo Penal, para que el juez Eduardo Cojulum conozca el proceso contra su cliente.

Esto porque dicha judicatura ligó a proceso a David Estuardo Catalán, extesorero de San José del Golfo, vinculado al caso contra Medrano.

“Estamos solicitando que sea enviado al juez contralor, toda vez que ya hay control jurisdiccional del expediente, que es el Juzgado Undécimo; lo que estamos tratando de hacer es agilizar el trámite”, argumentó Juárez.

Por otro lado enfatizó en que no buscan retrasar el proceso, sino que se conexe a la causa ya iniciada.

LOS HECHOS

En este caso, el alcalde de Chinautla, es señalado de haber transferido fondos a su homólogo, Elzer Palencia, jefe edil de San José del Golfo.

Investigaciones de la IVE detectaron transacciones anómalas entre ambas comunas en 2007 y 2009; según las indagaciones San José del Golfo giró 619 cheques por un monto de Q1 millón 312 mil a nombre de Rudy Alfredo Palencia, como parte del supuesto pago de la nómina de la alcaldía.

Por otro lado, se señala a Medrano de haber girado cheques por un monto de Q120 mil a favor de Palencia.

Aunque se presume que los alcaldes percibieron en sus cuentas personales parte de ese dinero, la defensa asegura que únicamente se cambiaban los documentos bajo el pago de una comisión.