Mingob: Crimen organizado está detrás de contrabando de combustible


Repo_1

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, explicó que detrás del contrabando de combustible existen redes del crimen organizado que podrían lavar dinero, pero mostró “escepticismo” sobre la información que revelaron medios de comunicación de México, en 2010, que señalaban a Los Zetas de tomar el control de ese negocio ilegal en la frontera entre Guatemala y México.

Repo_2Repo_3

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Por otro lado, la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina reveló que diariamente podrían ingresar al país hasta 350 mil galones de gasolina de forma ilícita.

El funcionario explicó a La Hora, que el contrabando de combustibles se encuentra en manos de estructuras organizadas que son investigadas por lavar dinero y abrir nuevos expendios, producto de sus acciones al margen de la ley.

Según el titular de Gobernación, el Caso Gasofa –una estructura de contrabando que involucraba a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desarticulada el año pasado– abrió la puerta a nuevas pesquisas sobre el mismo tema.

“El tema del contrabando de combustible pertenece a estructuras bien organizadas.  En el 2012 cayó una estructura completa de trasiego ilegal de combustible de El Salvador a Guatemala y eso sigue ocurriendo de México a Guatemala. Por eso estamos, precisamente, en pesquisas sobre ese tema con el Ministerio Público (MP) porque no tenemos ninguna duda que esto forma parte de una gran red”, indicó.

A decir del entrevistado, se identificaron 65 puntos ciegos en la frontera entre Guatemala y México, y de estos se estima que las estructuras utilizan nueve para el contrabando de gasolina.

“En el caso de la frontera Guatemala-México son casi mil kilómetros –de distancia– y ahí tenemos ubicados 65 pasos ciegos, de esos, podríamos decir nosotros que entre 8 y 9 podrían estar vinculados a trasiego de combustible”, precisó el funcionario.

El encargado de la seguridad fue consultado sobre la forma de operación de los grupos delictivos, y si estos podrían incurrir en el delito de lavado de dinero y crear nuevas gasolineras producto de lo ilícito.

“Podrían hacerlo sin ninguna duda –lavar dinero– por eso tenemos un enfoque interinstitucional –para combatirlo–.  Y sí hay información sobre eso –nuevas gasolineras–, estamos monitoreando la compraventa de gasolineras en el interior del país, y por supuesto en el marco de esas corroboraciones estamos haciendo las vinculaciones de lo que pueden existir con las estructuras del trasiego ilegal”, indicó.

Esas distribuidoras de combustible funcionan en Huehuetenango, San Marcos, parte de Retalhuleu y Quetzaltenango, agregó.

Por otro lado, el funcionario se mostró “escéptico” sobre la información revelada en 2010 por medios de comunicación mexicanos, que indicaba que el grupo de narcotraficantes Los Zetas tenían el control de este negocio en la frontera entre México y Guatemala.

“Para mí es algo novedoso, nunca en lo que he venido definiendo en el monitoreo de las bandas criminales de narcotráfico me ha aparecido que hubiera una vinculación entre Los Zetas y el trasiego de combustible. Es una operación que si bien daña la economía nacional por su volumen, tampoco sería significativa en el marco de todas las transacciones, ni siquiera lavado de dinero que pueden desarrollar las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico. Tampoco puedo descartarlo por completo, pero sí expreso mi escepticismo sobre una afirmación de ese nivel”, indicó.

HASTA 350 MIL GALONES DIARIOS

Enrique Meléndez, de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustible, estima que diariamente se trasiegan en la frontera entre México y Guatemala, hasta 350 mil galones de combustible diarios, lo cual representa pérdidas millonarias.

“Nosotros estimamos que están entre 300 a 350 mil galones diarios que están entrando de forma ilícita.  En pérdidas, si usted toma 300 mil a un promedio de Q33, estamos hablando de casi Q9 o Q10 millones diarios que pueden dejarse de percibir en ingresos brutos”, explicó.

A criterio del entrevistado, lo preocupante es que no existe una política definida que permita erradicar la problemática. “No vemos que exista una reducción y hay mucha permisividad para que este producto ingrese de forma ilegal”, reiteró.

Por otro lado, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó recientemente que las pérdidas anuales por contrabando y defraudación fiscal podrían ascender a Q10 mil millones anuales.

“Es difícil cuantificar una cifra exacta. Yo sólo puedo hacer referencia a información de la SAT en 2009, en relación a que en términos de contrabando y defraudación fiscal se pierden alrededor de Q6 mil millones anuales, ahorita deben estar alrededor de los Q10 mil millones anuales que se pierden por temas de contrabando”, expuso el empresario.

Sin embargo, López Bonilla consideró que el cálculo de la CIG podría ser un supuesto, aunque admite que tiene un impacto en la economía nacional.

“Creo que esos son cálculos basados en supuestos, con números muy generales. Yo prefiero que hasta que el esquema con toda su capacidad técnica y tecnológica nos permita tener un control con mayor certeza, al día de hoy nos aventuramos un poco en especulación pero sí es cierto que hay un gran impacto en la economía nacional”, destacó.

¿POR QUÉ NO QUIEBRAN?

A pesar de las pérdidas millonarias que indican los empresarios afectados por el contrabando, las gasolineras formales no quiebran, según Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, porque aún son la mayoría en el mercado de los combustibles en el país.

“Es mayor la cantidad de combustible que entra legalmente que la que entra ilegalmente; claro que esta competencia desleal nos afecta porque seguramente disminuyen las  ventas”, explicó.

Por otro lado, el empresario destacó que los precios en la gasolina no bajan porque actuar apegado a la ley requiere de más inversión. “No pueden bajar porque cuando se importa legalmente tiene que pagar una serie de impuestos, mientras que cuando entra el contrabando no los paga; tiene que pagar toda esa carga tributaria y el contrabando no paga un centavo”, destacó.

De acuerdo con Briz, el contrabando representa impacto para el país y competencia desleal para empresarios que trabajan de forma lícita. “Esto afecta al país porque el combustible que entra de contrabando es la competencia desleal para todos aquellos que están comercializando legamente”, explicó.

El entrevistado concluyó en la necesidad de que la Comisión Nacional en Contra del Contrabando (Conacon) realice mayores esfuerzos para obtener los resultados esperados.

LAS ACCIONES

Según la Cartera del Interior, hay acciones a corto plazo que se impulsan para contrarrestar el contrabando y muestra de ello es que el próximo 16 de diciembre inicia el trabajo de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, la cual plantea una estrategia interinstitucional para contener este flagelo entre México y Guatemala.

El Mingob destacó que las acciones van encaminadas a todo el tema de contrabando y por otro lado, se hará una reingeniería en la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En un tercer elemento se busca implementar un sistema de verificación de carga en los próximos seis meses.

ENTREVISTA
“El combustible es el cuarto producto que más se contrabandea”

Manuel Chocano, secretario ejecutivo de Comisión Nacional en Contra del Contrabando, concedió una entrevista vía electrónica a La Hora, en la que destacó que el combustible es el cuarto producto que más se contrabandea en el país y explicó que entre los primeros resultados de la Comisión está la coordinación interinstitucional para el combate al contrabando de gasolina, así como la incautación de 40 mil 562 galones de combustible ilícito.

La Hora ¿Cuáles son los resultados obtenidos desde que se implementó Conacon, específicamente en el combate al contrabando de combustible?

Manuel Chocano. El actual ha sido el primer gobierno en priorizar en agenda política el combate y prevención al contrabando. Se debe tomar en cuenta que el contrabando es un fenómeno, y como tal se debe profundizar en su estudio. En este sentido los resultados de la implementación de Conacon han tenido frutos desde junio de 2012, donde se ha logrado la coordinación de grupos institucionales conformados por las instituciones que conforman Conacon, específicamente en los destacamentos móviles participan la SAT y los ministerios de Agricultura, Defensa y Gobernación; en este sentido se debe resaltar el liderazgo de la señora vicepresidente Roxana Baldetti en el tema de la presidencia y coordinación de la Comisión.  Periódicamente por ley se tiene una reunión donde están presentes las máximas autoridades de cada miembro del consejo, y donde se analizan y evalúan los resultados, también participan en estas reuniones el sector empresarial con voz pero sin voto.  Se ha atacado el fenómeno de forma general, sí ha sido recurrente como producto incautado en los operativos el combustible.  Se ha detectado que el combustible es el cuarto producto que más se contrabandea en el país. 

L.H. ¿A cuántas estructuras han desarticulado? o a ¿Cuántas personas han capturado por el contrabando de combustible?

M.CH. No se tiene un dato específico en el tema de combustible, en general por el delito de contrabando fueron detenidas 164 personas en 2012.  A junio 2013, se llevaba la cifra de 126 detenidos. Actualmente el Ministerio de Gobernación ha identificado varias estructuras que se dedican al contrabando, esperando que en el primer trimestre del otro año se tenga la desarticulación de algunas de esas estructuras.

L.H. ¿Cómo coordinan acciones con las demás instituciones involucradas para alcanzar los resultados esperados?

M.CH. A través de una planificación sistemática e integral liderada y coordinada por Conacon,  cada uno de los destacamentos móviles tiene una planificación donde se especifica el lugar donde se opera, cuántas personas de cada institución participan en los destacamentos, y con qué autoridades locales deben coordinar. Por razones obvias no puedo profundizar en el tema puesto que esto obstaculizaría el trabajo de los destacamentos, incluso poniendo en riesgo la integridad de los miembros de las instituciones que participan en los mismos.

L.H. ¿Cuántos galones de combustible se estima que puede traficarse diaria, mensual o anualmente?

M.CH. En el período de junio a diciembre de 2012 se incautaron 22,261 galones de combustible. En el periodo de enero a junio de 2013 se incautaron 18,301 galones de combustible.

L.H. Instituciones como la Cámara de Comercio consideran que el trabajo de Conacon debe fortalecerse, ¿qué opina de esta declaración?

M.CH. Que tienen toda la razón. En el Gobierno estamos muy conscientes de la necesidad del fortalecimiento institucional de esta Comisión. De hecho, las cámaras empresariales han sido partícipes del fortalecimiento necesario de la institución a través de la creación de la política nacional contra el contrabando,  que está ya en su último borrador después de un proceso de un año.  También nos han apoyado participando en una mesa técnica que busca la institucionalización de Conacon como ente fortalecido, ellos han participado de las reuniones con este fin dando opiniones acertadas en el proceso de institucionalización, que tiene como uno de los cometidos lograr  a través de un proyecto de ley pueda tener mayor articulación y efectividad tanto en el combate como la prevención de este fenómeno.

L.H. ¿Cómo operan las bandas de contrabando de combustible?

M.CH.  A través de vehículos terrestres que utilizan  los pasos fronterizos no controlados que se tienen entre México y Guatemala.  Asimismo, a través de balsas hechizas que atraviesan el río Suchiate. Además de hacerlo a través de la defraudación aduanera.  Sin embargo se debe resaltar como logro en el marco de la –instancia– Binacional Guatemala-México  que se integró el tema de contrabando al grupo de negociación entre los dos países, esto es otro éxito de este Gobierno.  Como fruto de incorporar el tema del contrabando a la Binacional, se tuvo el primer plan conjunto binacional contra el contrabando en septiembre de  este año,  donde se realizaron 6 operativos conjuntos, lográndose la captura de 6 personas y consignándose 4 vehículos.

L.H. ¿Qué departamentos considera que son mayormente afectados por la competencia desleal?

M.CH. En general todo el país es afectado por el fenómeno del contrabando, se debe tomar en cuenta que existe presencia general de productos de contrabando, y por lo tanto la competencia desleal se genera en toda Guatemala.

“En el caso de la frontera Guatemala-México son casi mil kilómetros –de distancia– y ahí tenemos ubicados 65 pasos ciegos, de esos, podríamos decir nosotros que entre 8 y 9 podrían estar vinculados a trasiego de combustible”.
Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación