El Senado de Uruguay comenzó hoy a considerar el proyecto de ley que regula y legaliza el uso de la marihuana, que de ser aprobado transformará a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado reglamentado de cannabis desde el cultivo hasta la adquisición por parte del público en una red de farmacias.
El proyecto cuenta con el respaldo del presidente José Mujica. La bancada oficialista, que tiene mayoría en el Senado, ha anunciado que votará monolíticamente el proyecto para lograr su aprobación.
Mujica ha señalado que el objetivo de este «experimento» es quitarle el mercado de la marihuana al narcotráfico y no estimular el consumo de la droga. El gobierno ha lanzado en televisión una campaña advirtiendo de los riesgos de la marihuana para la salud.
«Creemos que es necesario buscar una estrategia de manejo que controle y regule el consumo y la producción. Esto no es liberalización de la marihuana. Se la podrá consumir dentro de ciertos parámetros fijados por la ley. Yo pienso que va a disminuir el consumo», dijo a The Associated Press el senador oficialista Luis Gallo, médico jubilado, quien será uno de los encargados de presentar y defender el proyecto.
La ley fija en 40 gramos la cantidad mensual de marihuana que podrá comprar cada ciudadano mayor de 18 años en las farmacias.
Los partidos de oposición votarán contra de la ley por entender que fomentará el consumo de drogas, y algunos de sus legisladores ya han anticipado su voluntad de trabajar para derogarla, incluso convocando a un plebiscito.
La ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados en julio. Si el Senado no le introduce cambios al texto, la ley entraría en vigencia salvo que el presidente Mujica —que la apoya en forma entusiasta— decida vetarla.
Se prevé que el debate se prolongue varias horas y que la votación ocurra el martes por la tarde o la noche.