Incrementa índice de embarazos en Santa Rosa


DEPA_2

Este año se registraron mil 516 embarazadas menores de 18 años, sólo en Santa Rosa, al suroriente de Guatemala; 131 de ellas con menos de 14 años, lo que motivó que el Área de Salud de ese departamento organizara el primer encuentro de jóvenes en Cuilapa, con el lema “Transformando el futuro de la juventud: Previniendo embarazos en la adolescencia”.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, publicada en Prensa Libre, Sandra Yanira Hernández, de la Secretaría de Bienestar Social de la Mujer, atribuyó el incremento a que muchas adolescentes son vulnerables a abusos y violencia sexual y psicológica; agregó que el machismo en los hogares es uno de los problemas y, en muchos casos, las jóvenes fueron embarazadas por familiares cercanos.

Luis Salazar, de comunicación social del Área de Salud, indicó que se han impartido pláticas en los lugares de atención integral a los adolescentes, en las que se promueven estilos de vida saludable, deporte, teatro y música.

El objetivo es disminuir los 131 embarazos que se reportaron en menores de 14 años, hasta octubre último, y los mil 385 en adolescentes de 14 a 18 años; según Salazar, para este evento se trabajó con los ministerios de Gobernación, Cultura y Deportes, y Desarrollo Social.

El programa Ventana de los Mil Días, también del Área de Salud de Santa Rosa, brinda apoyo al programa Transformando el futuro de la juventud: Previniendo embarazos en la adolescencia, al impartir a los jóvenes pláticas relacionadas con el embarazo, dijo Albertina Morales, de la Unidad de Maternidad y Paternidad Responsable, de esa dependencia.

El reportaje de CERIGUA “Unión o matrimonio infantil: Una violación a los derechos humanos de la infancia”, señala que, según datos de UNICEF, Guatemala es uno de los países a nivel mundial con las más altas tasas de fecundidad en adolescentes, 114 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad por año y la mitad de las mujeres jóvenes inicia una unión formal o consensual antes de cumplir los 20 años de edad.