Una poderosa tormenta invernal que arrojó grandes cantidades de nieve en la zona central del país sobre la costa este amenazaba con imponer condiciones de peligrosas en las carreteras del corredor del noreste a la hora de mayor tráfico del lunes por la mañana, mientras las afectaciones a los viajes continuaban dejándose sentir en el país días después que un sistema similar comenzó a crear el caos.
La aparentemente inacabable tormenta que cubrió de hielo parte de Texas golpeó con fuerza inesperada a la costa este, con precipitaciones de nieve que en algunos lugares llegaron a los 30 centímetros (1 pie) y que interrumpieron el tráfico en las autopistas.
Los problemas para los viajeros pudieran prolongarse hasta el lunes por la tarde, con lluvia helada y la probabilidad de hielo en momentos que el invierno se cierne desde Missouri hasta Maine.
La tormenta obligó el domingo a la cancelación de más de 2.500 vuelos y provocó demoran en miles más, según cálculos de Flightaware.com. Más de mil vuelos del lunes han sido cancelados, en su mayor parte en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, que todavía sentía los efectos de la tormenta de hielo que provocó la inmovilización del norte de Texas.
El pronóstico del tiempo de lunes todavía no era seguro para el noreste, en dependencia de la rapidez con que el sistema se mueva y si sube la temperatura, según el Servicio Nacional de Meteorología. Mientras tanto, Washington DC está bajo una advertencia de tormenta invernal hasta las 10 a.m., así como Baltimore, donde se esperaba 1 centímetro de hielo debido a la lluvia helada, que puede causar interrupciones al servicio eléctrico.
También se esperaba que otro sistema invernal salga de Virginia y siga el mismo rumbo que la tormenta del domingo durante la noche. Se esperaba que el sistema deje caer lluvia helada sobre la zona de la Ciudad de Nueva York, dijo Greg Heavener, del Servicio Nacional de Meteorología.
Se reportaron condiciones resbaladizas durante la noche en Nueva York: un accidente de 20 vehículos obligó al cierre de las carrileras con dirección sur en la Interestatal 95 en Greenwich, Connecticut, durante un par de horas. No se reportaron de inmediato lesiones graves.
Los meteorólogos dijeron que los viajes por avión sufrirán afectaciones.
«Creo que mientras más al norte se mira, se pueden afectar los despegues y aterrizajes debido al hielo», dijo Heavener.
El pronóstico para la zona de Filadelfia es que un sistema de poca fuerza que descargue aproximadamente dos centímetros de nieve gradualmente se fortalezca y se convierta en una potente tormenta de nieve. Pero el nivel de precipitación fue diferente en varias regiones: se reportaron 30 centímetros (1 pie) en Newark, Delaware; en el Aeropuerto International de Filadelfia cayeron 17,2 centímetros (8,6 pulgadas), más que todo lo que había caído hasta ahora este año. En otras zonas cayó mucha menos nieve: se reportó menos de 2 centímetros (1 pulgada) en el Leigh Valley de Pennsylvania, que por lo general recibe más nieve que el centro de Filadelfia.
La fuerte nevada en Filadelfia provocó varios accidentes, como un choque fatal en el Turnpike de Pennsylvania que a su vez llevó a choques ligeros entre 50 vehículos, dejando a los viajeros varados por un máximo de siete horas. Unos 25 vehículos resultaron dañados en otros choques en la cercana Interestatal 78.
Stacey Jackson, portavoz del Aeropuerto Internacional de Filadelfia, dijo que se espera que cierto número de pasajeros permanezcan en la instalación durante la noche porque los hoteles de la zona estaban llenos a capacidad desde hace varios días. Jackson dijo que el personal entregará almohadas y cobijas a los viajeros para «hacerlos sentir en casa, aunque no sea así».
Virginia, partes de Virginia Occidental y la zona metropolitana de Washington DC se preparaban para interrupciones del servicio eléctrico debido a la lluvia helada y la nieve húmeda.
En Maryland, un accidente múltiple en la Interestatal 81 en el Condado Washington, que afectó a más de 20 vehículos, demoró la retirada de la nieve durante varias horas.
Pero las malas condiciones del tiempo no se limitaron a la costa este. En Nebraska y Iowa nevó; se reportaron varios accidentes relacionados con el tiempo en Wisconsin, entre ellos dos fatales, y miles de personas quedaron sin electricidad en Mississippi debido a la lluvia helada.